Menú Cerrar

Para el fiscal Di Lello, el mandato de Mauricio Macri empieza a las 0 del 10 de diciembre

El fiscal Jorge Di Lello dictaminó que el mandato de Mauricio Macri empieza a las 0 del 10 de diciembre El fiscal Jorge Di Lello dictaminó que el mandato de Mauricio Macri empieza a las 0 del 10 de diciembre El fiscal electoral de la Capital Jorge Di Lello dictaminó que el mandato del presidente electo Mauricio Macri se inicia a las 0 del día 10 de diciembre. Ahora debe decidir la jueza María Servini de Cubría, ante cuyo juzgado Macri y la vicepresidente electa de la Nación, Gabriela Michetti, hicieron una presentación judicial.

Para realizar su dictamen, Di Lello se basó en los artículos 91 y 93 de la Constitución Nacional y los artículos 6 y 9 del nuevo Código Civil y Comercial. El artículo noveno de ese Código señala que "los derechos deben ser ejercidos de buena fe".

Di Lello tuvo en cuenta el artículo 91 de la Constitución Nacional que dice: "El Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde."

Tambiín apuntó que el artículo 93 establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

El artículo sexto del Código Civil y Comercial fue analizado por el fiscal para fijar el inicio del mandato de Macri. Allí se establece que "el modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda íste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. Los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día de ese mes. Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo. El cómputo civil de los plazos es de días completos y continuos, y no se excluyen los días inhábiles o no laborables. En los plazos fijados en horas, a contar desde una hora determinada, queda ísta excluida del cómputo, el cual debe empezar desde la hora siguiente. Las leyes o las partes pueden disponer que el cómputo se efectúe de otro modo".

La existencia del pedido de una medida cautelar presentado por el macrismo fue informado por el Gobierno. Según pudo reconstruir Infobae, fue presentado en la noche del lunes por la fórmula presidencia electa, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, quien giró el expediente al fiscal Di Lello.

En el escrito que presentaron, Macri y Michetti pidieron que la Justicia se pronuncie en contra del dictamen del escribano general de la Nación, Natalio Echegaray, quien concluyó que el mandato de Cristina Kirchner vence en la medianoche del 10 de noviembre. Si, en cambio, Macri es considerado presidente desde las 0 horas del jueves, será más fácil hacer valer su postura sobre el traspaso de mando. Por ahora, el fiscal le dio la razón, pero la última palabra la tiene Servini de Cubría.

Fuente: c3m.com.ar