Menú Cerrar

Renunciaron Vanoli y una directora del BCRA

Alejandro Vanoli presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) este miírcoles. Tras su dimisión mantuvo un encuentro con su sucesor, Federico Sturzenegger. Según supo ámbito.com, la directora Flavia Marrodán tambiín dimitió a su cargo en la entidad.

En una carta de seis páginas dirigida a la Presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, Vanoli señaló que decidió dejar su cargo "despuís de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo".

En su misiva dirigida a la mandataria, Vanoli advirtió que "una devaluación no es consecuencia natural del devenir económico" y argumentó que "se trata de una decisión política cuyas consecuencias deben asumirse".

El presidente saliente de la entidad citó la encíclica difundida por el Papa Francisco en la que advierte sobre los riesgos de "la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera". Vanoli tambiín defendió la Carta Orgánica del BCRA aprobada en 2012 y aseguró que "es necesario seguir orientando el crídito hacia la economía real".

A pesar de que el titular del Central tenía mandato hasta 2019, su situación al frente del organismo monetario se complicó, despuís de que la Justicia lo imputara por la venta de dólares a futuro a un precio inferior al del mercado con un alto costo para la próxima administración.

Al respecto, Vanoli indicó que "el patrimonio neto del Banco Central es positivo" y justificó los contratos futuros del dólar al considerarlos como "una herramienta orientada a evitar la volatilidad del mercado".

Asimismo, el presidente saliente de la entidad aseguró que "no tendrán impacto en el patrimonio de la institución aun en el caso de que se impulsara una devaluación, puesto que la reevaluación de los activos en moneda extranjera será mayor que el impacto en el pasivo del Banco".

La presidencia del Banco Central fue desde el inicio uno de los puestos más apuntados por el macrismo quien pedía la salida de Alejandro Vanoli para poder iniciar una nueva gestión en la entidad.

Según pudo confirmar ámbito.com, el saliente titular de la entidad se reunió esta misma tarde con su sucesor, Federico Sturzenegger para conversar sobre la transición. El encuentro entre ambos fue pactado el viernes pasado, cuando Vanoli ya tenía decidido renunciar a la presidencia.

Uno de los puntos importantes que abordaron Vanoli y Sturzenegger fue la situación de los directores del Banco Central. Sin embargo, en principio ístos no hablaron con Vanoli ya que es una situación distinta a la del presidente del Central. En este sentido, hay que recordar que los directores del BCRA responden políticamente al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fuente: c3m.com.ar