Menú Cerrar

El Consejo de Seguridad de la ONU acusó a Corea del Norte de crímenes de lesa humanidad

En el marco de la reunión de apertura del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Corea del Norte, la cual se realizó el mismo día de la conmemoración del día internacional de los derechos humanos, el responsable de la organización internacional en la materia criticó fuertemente a Pyongyang al decir que a "millones de personas les siguen siendo negados los derechos fundamentales".

En ese sentido, el alto comisionado Zeid Ra’ad al Hussein cargó contra la dictadura de Kim Jong-un y pidió llevar al caso a la Corte Penal Internacional (CPI) por la "extensión" y la "gravedad extrema" de los abusos y los crímenes de lesa humanidad en el país.

"Las acciones flagrantes continúan. No han sido detenidas ni corregidas por el gobierno", denunció Zeid, quien detalló que entre 80.000 y 120.000 presos políticos siguen languideciendo en campos de prisioneros.

Uno de los escollos que debe atravesar el Consejo de Seguridad, en caso de determinar acudir al CPI, es la posición China, ya que podría vetar la iniciativa, por su alianza con Pyongyang.

En el mes de junio, Naciones Unidas instaló una oficina en Seúl para vigilar la situación del otro lado de la frontera, y Zaid fue invitado a visitar Corea del Norte, aunque todavía no tiene fecha determinada. De todas formas, el funcionario denunció "amenazas inaceptables" de las autoridades contra esa delegación.

Por su parte, Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante el organismo internacional, denunció "un nivel de horror sin par en el mundo" en Corea del Norte, y aseguró que sus ciudadanos "siguen viviendo una pesadilla a plena luz del día y esa pesadilla amenaza la paz y la seguridad internacionales".

En ese sentido, resaltó que el gobierno norteamericano "seguirá poniendo el foco en la situación de los derechos humanos". "Nuestro mensaje al rígimen es claro: nosotros documentamos vuestros crímenes y un día ustedes responderán", aseveró Power.

La reunión fue convocada por Estados Unidos, que preside el Consejo en diciembre, con apoyo de ocho de los 15 países miembro (Gran Bretaña, Francia, Chile, Jordania, Lituania, España, Nueva Zelanda y Malasia). Mientras que Rusia, China, Venezuela y Angola se opusieron, argumentando que el Consejo no es la instancia apropiada para este tema.

Amnistía Internacional instó el jueves al Consejo a "enviar un mensaje inequívoco a las autoridades norcoreanas para que pongan fin a sus abusos sistemáticos y flagrantes".

En el pasado mes de noviembre, Corea del Norte "rechazó categóricamente" una resolución de la Asamblea General denunciando las violaciones "sistemáticas, generalizadas y flagrantes" en ese país.

Fuente: c3m.com.ar