Menú Cerrar

EEUU califica de "hito histórico" la participación electoral de las mujeres en Arabia Saudita

Al menos 14 candidatas fueron elegidas consejeras municipales en Arabia Saudita, un país regido por una versión rigorista del islam "La participación de mujeres representa un paso importante en Arabia Saudita hacia un proceso electoral más inclusivo, que asegure que todos los ciudadanos están representados en un gobierno para todos los saudíes", dijo el vocero del Departamento de Estado John Kirby en un comunicado.

"La inclusión de todos los ciudadanos en el voto y la gobernanza es crucial para la prosperidad, la estabilidad y la paz de todas las naciones, y nosotros damos la bienvenida a este hito histórico".

Los votantes eligieron entre 6.000 hombres y más de 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez.

Todas ellas aspiraban a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos pero con poder limitado.

Aunque tuvieron que superar una serie de obstáculos en las elecciones.

Las candidatas no tenían derecho a reunirse cara a cara con votantes masculinos durante la campaña, y las electoras aseguraron que su registro en las listas se vio entorpecido por obstáculos burocráticos y por el hecho de no poder conducir.

A consecuencia de ello, las mujeres representaban menos del 10% de los votantes registrados y muy pocas tenían esperanzas de ser elegidas.

Arabia Saudita, una monarquía absolutista, es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

El país era el último del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas.

Fuente: c3m.com.ar