Menú Cerrar

Macri anunció fin a retenciones al campo y a la industria

El presidente Mauricio Macri unió bajo un hilo coordinante dos sectores tradicionalmente distantes en la Argentina como suelen ser el campo y la industria, con los anuncios de quita de retenciones a las exportaciones de economías regionales y a todos los bienes industriales.

Uno de los anuncios, el del campo, fue realizado en Pergamino, minutos despuís de las 9 de la mañana, mientras que el que comprendió a la industria se concretó durante la Conferencia Industrial organizada por la UIA, en el Centro de Convenciones de Parque Norte.

En Pergamino, Macri anunció "retenciones cero" para las exportaciones de trigo, maíz, girasol, carne y productos de economías regionales, e instó a los productores a "producir más" y tambiín a "pagar sus impuestos".

En el caso de la soja, el recorte será de cinco puntos porcentuales, con lo que pasará a tributar 30 por ciento, contra el 35 por ciento actual, e incluirá un condimento extra: el recorte será gradual año a año, hasta llegar al 0 por ciento en 2022.

"Llegó el día, les pedí que aguantasen. Por donde pasaba me decían que estaban mal", afirmó Macri en el inicio de su discurso en la localidad bonaerense de Pergamino. Además habló "juntos poner en marcha una nueva etapa", en la que "no hay que plantear más el campo o la industria, o el campo o el país, es el campo y la industria, es el campo y el país". "Sin el campo el país no sale adelante", remató.

Tras asegurar que se incrementarán los planes de obras de infraestructura en todo el país, Macri abogó por "duplicar la capacidad de producción". "Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", lanzó.

Sin embargo, Macri tambiín disparó una advertencia a los productores. "Hay un compromiso que tambiín hay que cumplir que es pagar los impuestos, ahora no hay excusas. No quisiera tener que aplicar la ley porque no la están cumpliendo, porque están evadiendo. Voy a ser implacable con quien no cumple la ley", bramó.

Con esta medida el Gobierno espera que ingresen al menos u$s 6.000 millones por liquidación de divisas, según lo anticipado la semana pasada por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

El anuncio se realizó en un acto en Pergamino en el que participaron el Presidente, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Agricultura, Buryaile, de Interior, Rogelio Frigerio y los senadores de Cambiemos, Carlos Reutemann y Alfredo de Angeli, entre otros.

Por la tarde, en el marco de la 21º Conferencia Industrial Argentina celebrada en Parque Norte, Macri tambiín anunció la eliminación de las retenciones del 5% que gravaban las exportaciones industriales. A modo de ejemplo, este tributo comprenden a productos diversos como el vino, los autos, autopartes, etc.

"Este es mi primer lunes como presidente, de los que voy a compartir mucho con ustedes, para trabajar juntos, aceptando el tremendo desafío de cuidar a los argentinos, cuidando los empleos y creando nuevos", dijo Macri ante centenares de empresarios en el acto de cierre del encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El anuncio fue recibido con aplausos de los presentes, quienes escucharon a Macri en su disertación en Parque Norte, que tambiín abogó por el trabajo en conjunto a partir del "elemento central que es la confianza".

"Trabajemos juntos aceptando el desafío de cuidar a los argentinos, los trabajos que tenemos y creando nuevos", reclamó. "Eso significa expandir nuestra economía y hacerla crecer", dijo e insistió con su tercer eje de campaña presidencial, que lo llevó a triunfar en los comicios del 22 de noviembre, es decir, la "unión de los argentinos mejorando la calidad institucional".

Dicha unión, según Macri, refiere a "tener el compromiso de superarnos, porque Argentina es el Estado, su gobierno, el campo, la industria, la banca, el comercio, las universidades"; y no un compendio de opuestos. "Lo importante son ustedes, porque si ustedes crecen le van a dar trabajo a muchos argentinos que no los tienen", puntualizó.

"Nadie regala nada en el mundo, y nosotros no debemos castigar a los que producen y quieren exportar", destacó Macri ante la presencia de empresarios como Paolo Rocca, del Grupo Techint; el CEO del Grupo, Daniel Novegil; Luis Pagani, de Arcor; y Cristiano Ratazzi de FIAT.

Fuente: c3m.com.ar