Menú Cerrar

BCRA establece cronograma de pagos para importadores

La deuda de los importadores es uno de los temas pendientes que adelantó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en la conferencia donde anunció la apertura del cepo En el microcine del Palacio de Hacienda había dicho se iba a realizar un bono o un cronograma de pagos acordado con el Central.

El punto H de la misiva señala que "transitoriamente, y a los fines de regularizar los pagos pendientes por importaciones embarcadas, se establece un cronograma que habilitará a cursar dichos pagos". A continuación señala que hasta u$s 2.000.000 mensuales hasta el 31 de diciembre de 2015, u$s 4.500.000 mensuales entre enero y junio de 2016, y libremente a partir de julio.

Además aclara que "en el caso de los servicios prestados y/o devengados hasta la fecha, los montos serán de u$s 2.000.000 y u$s 4.000.000 respectivamente, con los mismos plazos. Como alternativa, se instrumentarán mecanismos vía títulos públicos para cumplir con esos pagos de manera anticipada".

La deuda de los importadores de acuerdo al Banco Central es de unos u$s 5.000 millones "eso es el stock del cual no hacemos cargo", dijo el ministro. La propuesta para ir ordenando dicho pasivo, según explico Prat Gay a travís de un bono en pesos (de esta manera se evita posibles embargos de los holdouts) o a travís de un cronograma de pagos que será acordado con el Banco Central, que es lo que se conoció hasta el momento.

En tanto a partir de este jueves los importadores no tendrán restricciones para hacerse de las divisas necesarias para importar.

Cabe recordar que los importadores solo podía acceder a unos 50.000 dólares para hacer frente a sus compras al exterior, esta situación sumada a los trámites previos vía las Djais llevo a una casi paralización de las importaciones.

Un tema que no fue aclarado en la conferencia es que las Djais continúan rigiendo hasta el 31 de diciembre por lo tanto parecería que en la práctica los importadores no demandarán tantas divisas en estos escasos días hábiles.

Fuente: c3m.com.ar