Menú Cerrar

Prat Gay tras primera jornada sin cepo: "Estamos muy satisfechos"

Satisfacción y tranquilidad reinó en el equipo económico en el primer día de la eliminación del cepo cambiario "Lo que faltaron fueron compradores no vendedores (de dólares) y era lo que esperábamos nosotros", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay en dialogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

No sin cierta satisfacción el funcionario destacó que "el precio del dólar (mayorista) se ubicó 13.40 pesos" explicó aclaró el ministro al tiempo que explicó que "hubo más oferta que demanda". A juicio del ministro la liberación del cepo logra que "aparezca toda esa oferta que hasta ahora no aparecía".

A juicio del funcionario la cotización de 13,40 pesos es de importancia ya que fue el precio negociado en el mercado mayorista, "que es la única plaza que operó". Cabe señalar que la venta de divisas en las pizarras minorista se ubicó cerró a $ 13,75 comprador y $ 13,95 vendedor, datos del Banco Nación. En tanto, en casas de cambio, la divisa se ubicó en los $ 14,10.

A pesar del compromiso de las cerealeras de liquidar 400 millones de dólares, este jueves solo vendieron "unos u$s 20 millones pero se operó poco y en total se vendieron u$s 45 millones", aclaró el ministro.

"Lo que faltaron fueron compradores, más que vendedores" al tiempo que precisó que el Banco Central no tuvo que vender."¿Cuánto hace que el Banco Central no perdía reservas?", preguntó Prat Gay.

La razón por la cual casi no hubo casi demanda según el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas fue debido a que "no hubo compradores porque las empresas están sobre compradas".

Ante la pregunta si estaban cómodos con un valor de 13,40 de la divisa, Prat Gay respondió: "Nosotros la comodidad la vamos a tener cuando vayamos bajando la inflación que es básicamente nuestro objetivo y el tipo de cambio fluctuará donde tenga que fluctuar y nos tenemos que acostumbrar a eso".

En el Gobierno se sienten cómodos con un valor más cercano a 13 pesos ya que las empresas en su gran mayoría fijaron sus precios en base al contado con liqui que se ubicaba en una franja 14.50. Si el dólar se ubica por debajo de dicha franja no es de suponer que pueda haber un importante impacto en precios.

De todas maneras, cabe recordar que uno de los objetivos del equipo económico es bajar la inflación. Para ello, en lo inmediato mantienen el plan de Precios Cuidados, se acordó con la industria farmacíutica una rebaja de medicamentos y la apuesta es al acuerdo económico social.

Si bien no fue categórico Prat Gay reiteró que el díficit fiscal es del "orden del 7%" y admitió que harán un "inventario" de la situación recibida en materia fiscal. Al respecto, Prat Gay dijo que "Una vez que tengamos bien claro ese panorama (fiscal). Y eso (el objetivo de inflación) es lo que vamos a llevar a la mesa de acuerdo económico social".

Tambiín en el Gobierno se destacó que "la gente no tuvo que pedir permiso a la AFIP para ir a comprar, que podía hacerlo a travís de sus cuentas bancarias, que nadie le ponía un límite,", dijo el ministro. Desde este jueves, la pagina de la Afip que informaba la compra de divisas tanto para turismo como atesoramiento dejó de funcionar.

Otra de las causas que puede explicar la escasa demanda de divisas la dio Prat Gay al señalar que "hoy no fue un día normal porque no estaba en funcionamiento el mercado de futuros, porque los bancos estaban procesando todos los cambios de normas, porque hubo algunos inconvenientes en el home-banking, pero la evaluación que hacemos nosotros es que lo que faltaron fueron compradores, y no vendedores", concluyó el funcionario.

Fuente: c3m.com.ar