Menú Cerrar

Antecedentes del pago con tarjetas en taxis

El edil radical Jorge Boasso celebró que el Banco Municipal de Rosario ponga en consideración su proyecto aprobado por Decreto N° 40407/2013 para el pago con tarjetas que reduce la utilización de dinero efectivo a bordo; Al tiempo que evita los inconvenientes de conseguir cambio chico y monedas. Tambiín avanzó en que se aplique la misma metodología para la incorporación del Blindex

Ante los hechos de inseguridad y el reclamo de taxistas, el Concejal Jorge Rosario Boasso impulsa su proyecto para que el municipio realice una prueba piloto para el pago del servicio de taxis mediante tarjetas de crídito, díbito y Tarjeta Sin Contacto o Inteligente. Además el edil radical recordó su proyecto incorporado en la Ordenanza 8.144 para que se implementen en las unidades blindex que separen al conductor de los pasajeros.

“Existe un expediente del año 2003 donde ya proponía la implementación de medios de pagos alternativos mediante tarjetas de críditos, díbitos, tarjetas pre-pagas y sistema de pago por cuenta corriente” recordó Boasso. "Luego de tanto insistir logramos aprobar en 2013 una prueba piloto, a travís del Banco Municipal de Rosario como agente financiero del sistema".

La iniciativa se enmarca dentro de una política de seguridad a fin de reducir la utilización de dinero efectivo a bordo de las unidades; Al tiempo que brinda comodidad, evitando los inconvenientes de conseguir billetes, cambio chico y monedas.

A los fines de la implementación para el pago con tarjetas, el municipio acordará la metodología junto con las entidades de propietarios de taxis y con el sindicato de trabajadores del sector. Por su parte, el Banco Municipal de Rosario deberá asumir la figura de agente financiero del sistema, debiendo promover alternativas para la bonificación y financiamiento de los equipos; así como tambiín para la reducción de comisiones y demás costos operativos.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó con 20 taxis, unidades independientes y radiotaxis, equipados con una terminal electrónica que permite cobrar los viajes a travís de “posnets inalámbricos”. Este sistema es utilizado en las principales ciudades del mundo y ha demostrado beneficios para el chofer y el pasajero, brindando seguridad y comodidad.

En esta experiencia, los primeros equipos fueron bonificados por el Banco Ciudad y cuando lo retiran se les enseña a usar el aparato. Además, los taxistas tienen una línea telefónica habilitada para recibir asistencia. Los equipos emiten un ticket que sirve como comprobante tanto para el chofer como para el cliente.

“Es deber de la intendencia velar por la seguridad de los rosarinos. Por eso es necesario adecuar los adelantos tícnicos creados para proteger la vida y garantizar la prestación y el buen funcionamiento del servicio público”, remarcó Boasso.

CRONOLOGÍA .-

2003 – El expediente 128.858-P-2003 y la prueba piloto que se está realizando en Capital Federal respecto del pago con Tarjetas de Crídito y Díbito en los taxis.

http://boasso24horas.com/proyectos/pdf/128858.pdf

2012 Se vuelve a presentar otro expediente N° 195.205

En 2013 – SE APROBÓ POR El Decreto 40.407/2013 sobre posibilidad de implementación de prueba piloto para el pago del servicio público de taxis mediante uso de tarjetas de crídito, díbito y tarjeta sin contacto.

http://boasso24horas.com/proyectos/pdf/195205.pdf

En 2014 ingresa al Concejo el Expte. 217.037-S- 2014, con informe elaborado por las áreas tícnicas del municipio sobre el Decreto en cuestión.

Dicho informe constituye, según reza textualmente el mismo, “una confirmación de las alternativas para la realización de lo solicitado y resumen de las posibilidades de implementación con estimación preliminar de tareas y costos”

Luego de que desde el Ejecutivo aseguraran su factibilidad se presentó un proyecto (a fines de 2014) pidiendo se lleve adelante. Se Implemente. Donde el Banco Municipal de Rosario asuma la figura de agente financiero del sistema

Fuente: c3m.com.ar