Menú Cerrar

Corea del Sur abrió fuego de advertencia por un drone norcoreano

Corea del Sur realizó disparos de advertencia cerca de un "objeto volador no identificado" sobre su frontera con Corea del Norte, según dijo a Reuters un funcionario militar, mientras que una agencia de noticias dijo que se sospechaba que se trataba de una aeronave norcoreana no tripulada, o drone.

El objeto volvió a la parte norte de la frontera tras los disparos de advertencia, dijo el jefe de Estado Mayor de Corea del Sur a Reuters. Los proyectiles no alcanzaron al avión no tripulado.

La agencia surcoreana Yonhap dijo que las fuerzas del país dispararon 20 rondas de ametralladora hacia el supuesto drone norcoreano. El funcionario militar, en tanto, declinó decir cuántas rondas fueron disparadas.

Los de hoy son los primeros disparos registrados en la disputa diplomática entre las dos Coreas desde la prueba nuclear norcoreana de la semana pasada.

Los vuelos de drones norcoreanos a travís de la frontera más vigilada del mundo son poco habituales, pero se han producido en el pasado.

En los últimos años, Corea del Norte ha presumido de su programa de drones, una inclusión relativamente nueva a su arsenal. En 2013, los medios estatales dijeron que el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, había presenciado un simulacro de ataque de avión no tripulado contra un objetivo surcoreano simulado.

En 2014, las autoridades de Seúl descubrieron lo que describieron como varios drones norcoreanos que habían cruzado la frontera. Esos dispositivos eran toscos y de tecnología poco avanzada, pero aun así se consideraron una posible amenaza de seguridad.

La tensión entre los dos países es alta desde que Pyongyang anunció el 6 de enero que había probado una bomba de hidrógeno. Hay un escepticismo generalizado sobre que se tratara efectivamente de una bomba de esa clase, pero es probable que el artefacto que Corea del Norte detonó bajo tierra lleve más cerca al país de un arsenal nuclear totalmente funcional, que se cree que aún no posee.

Corea del Norte ya había hecho pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Desde el viernes, Corea del Sur emite propaganda anti Pyongyang y música pop coreana desde enormes altavoces colocados junto a la frontera. Su vecino del norte considera esas emisiones un acto de guerra que pretende amenazar su sistema de gobierno y utiliza sus propios altavoces en un intento de impedir que sus soldados oigan los mensajes surcoreanos.

Fuente: c3m.com.ar