Menú Cerrar

Prat Gay presentó metas para 2016: inflación de 25% y déficit fiscal de 4,8% del PBI

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay presentó el programa de metas fiscales e inflacionarias.
Una pauta de inflación del 20 al 25% para el año en curso anunció el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. En el marco de una conferencia de prensa, y ante la consulta de ámbito.com, el titular de la cartera señaló que no se trata de una meta optimista, sino "realista" en función del programa económico.

Tambiín indicó, confirmando un anticipo de este portal, que el díficit primario (antes del pago de intereses de la deuda) que recibe el gobierno de Mauricio Macri equivale a "5,8% del producto bruto interno, el más alto de los últimos 30 años" a pesar que "Argentina tuvo el año pasado el rícord absoluto de recaudación en sus 200 años de historia". Si a este díficit primario de 5,8% se agrega el 2,2% de díficit financiero que calculó el ministro, resulta que el desequilibrio total de las cuentas del Tesoro Nacional llega al 8% del PBI.

Prat Gay hizo especial ínfasis en el "alto díficit fiscal" que recibieron como herencia y que "nos vamos a enterando en la medida que avanzamos". Atribuyó el elevado nivel de deuda al aumento de la emisión monetaria que llegó a un crecimiento rícord en 2015 orden del 45%. De esta forma, aseveró "llevamos 10 años de inflación por encima de 15% y 8 años por encima del 20% anual, y es difícil encontrar otro país con esta performance".

• Programa

"En temas fiscal e inflacionarios seremos cuidadosos, pero tendremos mano dura para avanzar en la dirección correcta", estimó el ministro el referise al la politica de shock que se implentó para la devaluación. En esa línea anticipó que mediante el programa con metas presantado se intentará reducir el díficit fiscal en un punto. Pero, Prat Gay advirtió "todo esto sin tocar el gasto social, porque incluso vamos a extender la Asignación Universal a los hijos de los monotributistas".

Por su parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, aseguró que "esto no es un ajuste, uno no está ajustando cuando gasta de mas". La conducción económica está pensando en la elaboración de un presupuesto plurianual con baja más fuerte en el desequilibrio fiscal partir de 2017 para "finalizar la gestión del presidente Macri haciendo desaparecer esos casi 6 puntos de herencia que nos tuvimos que hacer cargo".

Comentó que la directiva del Presidente fue "no toquen el gasto social, en la medida de lo posible incrementen el gasto en inversiones y vean dónde está el derroche en todos los ministerios". Prat Gay estimó, en base a las mediciones de las provincias y privadas, que el año 2015 cerró con una inflación del 27 a 28%, pero que se aceleró hacia fin de año. Al respecto consideró que "recibimos una inflación del 30%".

A partir de este dato, propuso un compromiso de inflación para 2016 de 20 al 25% que bajará del 12 y 17% el próximo, a 8 a 12% para 2018 concluyendo el último año de la gestión Macri "en un dígito alrededor 5% anual".

• Cuentas públicas

Tras evaluar que "salimos bien del cepo", el ministro dijo que ahora "el río que tenemos que atravesar es el aumento desmedido de los precios". Al respecto dijo que quería que la sociedad, los formadores de precios, los trabajadores, supieran que la conducción oficial "se está ocupando" del tema. Sostuvo que las mediciones internas arrojan que, tras un repunte en la última quincena de noviembre y la primera de diciembre, en la primera parte del presente enero "los niveles de inflación son parecidos a los de septiembre y octubre" del año pasado. Consideró que el costo en termino de inflación de la liberación cambiaria fue "una pequeña joroba de dos meses que ni por asomo fue el impacto que esperaban analistas y políticos".

De todas formas, se comprometió a seguir trabajando en el tema de la inflación en un esquema que no contempla "ni la extorsión de (Guillermo) Moreno ni la ley de la selva". Por ello presentó un programa de metas ya que consideró que no será posible contener la inflación en tanto no se resuelva el problema fiscal y en tal sentido dijo que se hará una "convergencia gradual hacia a la normalidad atendiendo a los que menos tienen y con vistas al crecimiento" económico.

Dijo que el anterior gobierno presentó un díficit primario del sector público nacional equivalente a 2,3% del producto bruto, pero consideró que esa cifra debe ser corregida tanto por ingresos que no debieron computarse como por gastos que no se incluyeron. Entre estos últimos calculó que la "deuda flotante" (con proveedores, organismos, etcítera) pasó de 60.000 millones de pesos a fines de 2014 a 110.000 millones de pesos a fines del año pasado, algo más de un punto del PBI.

En cuanto a los ingresos que no deben ser considerados, señaló que hacia mayo del año pasado el Banco Central giró un pago de intereses al Tesoro por 78.000 millones de pesos, con un fuerte deterioro en el patrimonio neto de la entidad que bajó "de un día para otro en 70%" y consideró que "no hay un antecedentes en el mundo de una empresa que gire semejante pago a sus accionistas". Por otra parte, advirtió que el Tesoro se apropió de recursos que en realidad eran las rentas reales de los fondos de los jubilados. En suma, calculó que "lo que nos dijeron 2,3% (la administración de Axel Kicillof) resulta que fue 5,8%" del producto bruto de díficit.

Consultado por el ajuste de las cuentas públicas, el ministro sostuvo que "no es que se gasta mucho, se derrocha y se gasta se gasta mal". Y, puso un ejemplo, relató que el jefe de Gabinete, Marcos Peña contribuyó a una mejora del gasto público al recortar la pauta publicitaria de la jefatura que era de 700 millones de pesos en solo 300 millones pesos.

Programa de metas fiscales e inflacionarias (2015-2019)
Create line charts

• Promesas de campaña

Pero al díficit heredado, Prat Gay le sumó los gastos correspondientes a las promesas que el actual gobierno hizo durante su campaña. Entre ellas, la eliminación de las retenciones, la ampliación de la asignación universal por hijo a los monotributistas – un millón y medio de beneficiarios con un costo de 7.600 millones de pesos en el año -, la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad – 10.300 millones de pesos en el año- o la modificación del impuesto a las ganancias – 37.000 millones de pesos -. En suma, el ministro calculó que la cuenta por estos conceptos se elevará a unos 100.000 millones de pesos en el año en curso.

Entre las fuentes para financiar estos gastos, señaló la decisión de dejar de subsidiar las tarifas energíticas al 30 ó 40% más rico de la población (particularmente del Gran Buenos Aires), con un recupero de cerca de 1,5 punto del PBI, para dejar los subsidios "a los que realmente lo necesitan". Hizo mención al tema de los "noquis" al indicar que "queremos que el Estado tenga recursos, no vamos a contratar militantes, vamos a contratar a las mejores personas para revitalizar servicio público".

Ante la pregunta sobre los despidos que vienen ocurriendo en los últimos días Prat Gay señaló que "es parte de la herencia, nosotros llevamos un mes en el Gobierno, no creo que la decisión (de despedir) se tome de un mes para el otro. Son situaciones que vienen sufriendo de hace mucho tiempo y supongo si llegaron a la decisión no es por lo que estamos haciendo ahora nosotros sino por los cuatros años previos donde no se creció". El presidente dijo que iba a cumplir con cuidar el empleo y lo vamos a hacer, prometió.

• Holdouts

El ministro tambiín se refirió a las reuniones que se están manteniendo con los acreedores externos y sostuvo que "es un tema que hay que resolver", para luego reiterar un concepto ya anteriormente señalado en el sentido que "la basura no es nuestra pero no tenemos ningún problema en empezar a limpiarla" al hablar de la necesidad de normalizar las relaciones financieras internacionales.

Prat Gay calculó que la falta de un arreglo con los acreedores fue "extremadamente cara para Argentina". Afirmó que el monto original de deuda que se dejó de pagar en 2001 fue de 2.943 millones sobre un total de cerca de 100.000 millones de dólares, es decir "una partecita muy pequeña". Sin embargo, calculó que tras las sentencias judiciales desfavorables y el reclamo de otros acreedores (los "me too") los pasivos ascienden a 9.882. Según Prat Gay, íste "es el costo de lavarse las manos por diez años, que fue fantástico para lavarse las manos y hacer política interna". Al respecto dijo que "estoy hablando 6.000 millones de dólares resultantes de la desidia y si se agrega a los reclamos de los europeos la desidia puede tener un valor superior a los 10.000 millones de dólares".

El ministro dijo "queremos resolver este problema lo más rápido posible" porque consideró que estar en litigio va en contra de la posibilidad de realizar proyectos de inversión en el país. Dedicó una parte de su exposición a criticar el arreglo que realizó la anterior administración con el Club de París, que significa un pago de 12.000 millones de dólares, porque no resultó la llave para que llovieran inversiones al país y porque, dijo esta organización nos sigue poniendo la peor calificación (7 en una escala de 1 a 7).

Prat Gay evaluó que es necesario resolver el problema del endeudamiento externo porque es necesario para "crecer en forma sostenible" y de esta forma alcanzar el objetivo de "pobreza cero". Desde esta perspectiva, advirtió "no crean el verso que dice que peleándose buitres hacemos un favor a los argentinos".

Fuente: c3m.com.ar