Menú Cerrar

En Davos, Macri se reunió con empresarios e inversores

El presidente Mauricio Macri arribó a la localidad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial, con una agenda cargada con reuniones con jefes de Estado y de Gobierno y con empresarios, con algunos de los cuales ya inició conversaciones que calificó como "muy positivas" por el "interís que hay en esta nueva etapa que se abre en Argentina".

El Presidente llegó al Hotel Seehof pasadas las 17 (13 hora argentina), luego de aterrizar en la ciudad de Zurich en un vuelo de la aerolínea Air France, y se trasladó en auto durante dos horas hasta la villa alpina, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

Según informaron a Tílam fuentes de la comitiva oficial, al poco tiempo de llegar, Macri inicio su agenda de encuentros, con una reunión, a las 18 hora local, con Ozan Oskural (TANTO Capital Partners) y Sunny Vareky (GEMS Education) como tenía previsto, aunque no se pudo concretar el encuentro con Tadashi Maeda (del Banco Japonís de Inversión) porque el banquero nipón no logró llegar a Davos.

Igualmente, el Presidente ocupó el tiempo que dejó Maeda con una reunión con el empresario Marcelo Mindlin (CEO de Pampa Energía), que le presentó a un grupo de inversores interesados en Argentina, y tambiín se sumó a último momento una audiencia con Jamal Al Dhaheri, del grupo de inversión Senaat GHC (Emiratos Arabes).

"Las reuniones fueron muy productivas. Hay mucha aceptación e interís en esta nueva etapa que se abre en nuestro país" expresó Macri tras las reuniones, según comunicaron sus voceros a Tílam, tras convertirse en el primer presidente argentino en volver a Davos luego de 13 años.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la canciller Susana Malcorra y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que arribaron a Davos el martes, desarrollaron una agenda paralela a la del jefe de Estado argentino.

Prat-Gay se reunió con su par de Brasil, Nelson Barbosa (tambiín hizo lo propio al mediodía Sturzenegger pero en un formato de charla debate en el Hotel Belvedere).

Según informaron sus voceros, el ministro y Barbosa "acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar y trabajar sobre una agenda común para el encuentro del G20 a realizarse en Beijing el próximo mes de febrero".

Prat-Gay tambiín tuvo audiencia con su colega de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien tambiín es Director del Fondo Soberano de dicho país y -según trascendió- mostró interís en distintos sectores de nuestra economía.

Por su parte, la canciller mantuvo bilaterales con sus pares de Noruega, Borge Brende, y de Liechtenstein, Aurelia Frick, y participó como oradora del panel de debate "Regiones en transformación".

En declaraciones públicas, Malcorra sostuvo que "Argentina tiene que posicionarse como un interlocutor serio, previsible" y añadió: "Tenemos que asegurarnos de que lo que hagamos estí absolutamente alineado, y por eso el aspecto de apertura económica, de búsqueda de inversiones y de oportunidad de negocios es fundamental en nuestra agenda".

Con respecto al encuentro que tendrá este jueves junto a Macri con el primer ministro británico David Cameron, la ministra sostuvo: "La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común. Como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad".

El jueves, en tanto, Macri comenzará la jornada a primera hora con un encuentro con el CEO de Dow Chemical, y luego hará lo propio con los de Shell, Facebook y Coca Cola, mientras que su primera reunión bilateral con otro mandatario será a las 9.30, con el primer ministro irlandís, Enda Keny.

Tras una segunda mañana abarrotada de más encuentros con representantes de corporaciones globales (Total, Google, Mitshubishi y Dreyfus), Macri se verá al mediodía con Cameron y a las 13 participará de una charla en el Hotel Europe con el International Media Council-IMC, integrado por medios de todo el mundo.

Luego tendrá otro de los momentos destacados de su visita: la bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y por la tarde proseguirá con su agenda de encuentros con otros jefes de Estado y de Gobierno: el primer ministro holandís Mark Rutte y la reina Máxima, seguido del premier francís, Manuel Valls; luego será el turno del presidente de la Confederación Suiza, Johan Schneider-Ammann, y finalizará la ronda con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

• La agenda de Macri para los próximos días

Jueves 21: (hora de Davos)

* 8:00 – 8.15: Andrew Liveris, CEO de la petroquímica The Dow Chemical.
* 8:30 – 8:45: Ben Van Beurden, CEO del Grupo Shell.
* 8:45 – 9:00: Sheryl Sandberg, CEO de Facebook.
* 9.00 – 9.15: Muhtar Kent, presidente y CEO de Coca-Cola.
* 9:30 – 10:00: Enda Kenny, primer ministro de Irlanda.
* 10.00 – 10.15: Patrick Pouyanní, CEO de Total.
* 10.15 – 10.30: Yorihiko Kojima, presidente de Mitsubishi.
* 10.45 – 11.00: Klaus Schwab, fundador y CEO del World Economic Forum.
* 11.15 – 11.30: Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google.
* 11:30 – 11:45: Margarita Louis Dreyfus, presidenta de la operadora de granos Louis Dreyfus Holding.
* 12:00 – 12:30: David Cameron, primer ministro británico.
* 13:00 – 14:00: Exposición frente a medios del mundo en el International Media Council.
* 14:15 – 14:45: Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
* 14:45 – 15:15: Mark Rutte, primer ministro de Holanda, y la reina máxima de Holanda.
* 16:00 – 16:30: Manuel Valls, primer ministro de Francia.
* 16:30 – 17:00: Johann Schneider-Ammann, presidente de la Confederación Suiza.
* 17:15 – 17:45 o 17.30 – 18.00: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Algunos de los medios ante los que expondrá Macri ese día serán el El País, USA Today, The Economist, BBC News, Financial Times, Le Monde, New York Times, CNN, Nature, Washington Post, Fortune, Bloomberg, O Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo, Thomson Reuters, Associated Press, Der Spiegel y Al Jazeera.

Viernes 22 (Hora de Davos)

* 08.00 – 08.30/09.00: Desayuno con un grupo empresario argentino e invitados especiales.
* 09.15 – 09.30: Satya Nadella, CEO de Microsoft.
* 09.30 – 09-45: Steve Adler (Reuters).
* 09.45 – 10.00: John Micklethwait (Bloomberg).
* 10.00 – 10.15: Richard Quest (CNN).
* 10.45 – 11.00: Sir Michael Rake, presidente de la empresa de telecomunicaciones BT Group.
* 11.00 – 11.15: Carlos Ghosn, CEO de Nissan-Renault.
* 11.15 – 11.30: Sir Richard Branson, fundador del grupo polirubro Virgin Group.
* 11:30 – 12:00: Enrique Peña Nieto, presidente de Míxico.
* 12:15 – 13:00: Exposición ante el International Business Council-IBC.
* 13:15 – 13:45: Conferencia de prensa final.

Entre los directivos que expondrá Macri ese día, figuran algunos de empresas como General Motors, Shell, Banco Santander, Heineken, Nestle, Cisco, Citi, Embraer, Dell, JP Morgan, Renault-Nissan, BBVA, HSBC, Sony, Philips, ICBC, Novartis, Siemmens, Coca-Cola, Mitsubishi, Dow Chemical, Pemex, Yahoo, Wal-Mart, Acelor Mittal, Bank of America, Hilton, PepsiCo, Unilever, Total, KPMG, Lenovo y Ericsson.

Antes de partir, Macri publicó dos fotos en su cuenta de Twitter. En la primera de ellas escribió un escueto "rumbo a #Davos" junto a una imagen de las tarjetas de embarque. En su segundo tuit del día se mostró junto a algunos de los pasajeros del vuelo de Air France 0237 con destino a París que se acercaron a saludarlo.

Fuente: c3m.com.ar