Menú Cerrar

Rosario Solidaria inició una nueva campaña de donación de sangre y registro de médula ósea

Se llevó a cabo con gran íxito, en el Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright 1486), la primera jornada del año de donación de sangre con registro de mídula ósea que lleva adelante la organización no gubernamental Rosario Solidaria, junto a su par Compartí Vida y con el apoyo de la Municipalidad. La iniciativa, bajo el lema Dona mídula, la llevás en la sangre, convocó a más de 60 rosarinos que se inscribieron previamente para sumarse a esta campaña solidaria.

La directora del CMD Centro, Alicia Pino, comentó que "la actividad fue todo un íxito", y destacó: "Gracias a la solidaridad de la gente se pueden salvar muchas vidas. Es importante ayudar y tomar conciencia, que cada uno, desde su lugar, y con sus posibilidades, puede colaborar en un proyecto tan importante y humano. Es darle a otro una nueva posibilidad de vida".

En tanto, la coordinadora de Rosario Solidaria, Jorgelina de la Torre, contó que “nuestro lema es apuntar a que Rosario se posicione como la ciudad con más donantes de sangre e inscripciones como donantes de mídula de todo el país y para eso debemos trabajar todos juntos y lograr un cambio en la mentalidad de los rosarinos”.

De La Torre remarcó, además, que “durante 2015 realizamos 26 jornadas en las que se anotaron más de 1.500 personas, y en los encuentros se destacaron dos variables: el 80% de donantes son menores de 35 años y el 90% de las personas que se acercan son mujeres”. Asimismo, detalló que estas variables marcan el camino a seguir y a quiínes hay que continuar sumando a este fin solidario.

Por su parte, Claudia, una joven vecina que se sumó a la campaña, relató que hacía mucho tiempo que deseaba registrarse como donante de mídula ósea, pero por cuestiones laborales tenia dificultades para dirigirse tanto al Hospital Vilela como al Centenario. Cuando se enteró de la jornada en un lugar cíntrico, no dudó en pedir permiso en su trabajo y asistir. “La gente está mal informada, no sabe de quí se trata la donación de mídula y no se animan a anotarse, por eso es muy valorable la tarea que realizan las ONG con apoyo del Estado brindando el espacio para hacerlo”, reflexionó.

Desde Rosario Solidaria y Compartí Vida destacaron que la convocatoria para sumarse a la donación voluntaria de sangre y el registro de donantes de mídula ósea recibió un gran impulso luego del resonante caso de Lisandro Zeno (Lichu), quien superó la enfermedad de leucemia luego de recibir un trasplante de mídula ósea.

La jornada contó con la participación de representantes del Programa Provincial de Hemoterapia de Santa Fe y del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

El segundo llamado del año ya tiene fecha para el jueves 4 de febrero, en la zona de Puerto Norte, y quienes deseen inscribirse pueden hacerlo haciendo click aquí.

Una apuesta al trabajo conjunto

El trabajo institucional que realiza el Centro Municipal Distrito Centro fortaleciendo y apoyando la campañas y el accionar de Rosario Solidaria comenzó en septiembre del 2014, cuando se organizó una colecta para ayudar a la comunidad Qom La Primavera de Formosa, donde se recibieron alimentos secos, mantas y colchones. En ese marco, las organizaciones voluntarias La Higuera y Rosario Solidaria, conjuntamente con la Municipalidad de Rosario, en su destacado accionar de garantizar y defender los derechos de los pueblos originarios, convocaron a la ciudadanía a contribuir con donaciones, que fueron recibidas en el minimunicipio Antonio Berni.

De la misma forma, durante el 2015 se llevaron adelante campañas en el hall de minimunicipio para ayudar a la gente en situación de calle en ípoca invernal, con la recepción y tejido de recuadros de lana para coser mantas y los desayunos solidarios. Además, se concretó una jornada de contrucción de origamis para difundir la ayuda a Lichu Zeno

Fuente: c3m.com.ar