Menú Cerrar

Urtubey dijo que el futuro del PJ empieza a definirse "la semana que viene"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que las elecciones del año pasado fueron "la peor derrota que ha tenido el peronismo en su historia" y anticipó que el futuro del PJ comenzará a definirse "la semana que viene".

Urtubey se expresó así tras participar de una reunión con el bloque de senadores del PJ-FPV que encabeza Miguel Ángel Pichetto, durante la cual se conversó sobre el reclamo de las provincias a la Nación por la coparticipación federal y sobre el rol que adoptará el peronismo en el Congreso y como partido opositor.

El salteño recordó que el PJ se reunirá "la semana que viene", en alusión a la convocatoria del Consejo Federal del próximo 3 de febrero, y consideró que "lo importante es tener un partido que sea funcional a la sociedad argentina en un momento difícil".

"Los peronistas venimos de perder una elección, creo que ha sido la peor derrota que hemos tenido en nuestra historia, y tenemos que trabajar con seriedad, con responsabilidad y en algunas medidas hay que privilegiar los intereses del conjunto sobre los intereses personales", señaló el gobernador, uno de los anotados para conducir la fuerza.

Uno de los temas centrales de la reunión de este jueves fue la negociación que abrieron los gobernadores con la Casa Rosada por la coparticipación federal de recursos, un tema que atraviesa la relación que tendrán en el Congreso el oficialismo y el peronismo referenciado en los mandatarios provinciales.

En este sentido, Urtubey precisó que conversó con los senadores sobre "cómo debe continuar la agenda en tírminos de trabajo conjunto como espacio político que lo que busca es que a la Argentina le vaya bien, que se respete el federalismo y trabajar juntos en la agenda de los temas que necesita la gente".

"Particularmente hablamos sobre el reclamo que estamos haciendo las provincias en tírminos de coparticipación", indicó el mandatario salteño y agregó que "cuando se inicie el período de sesiones ordinarias, será uno de los temas de agenda seguro".

En este sentido, Pichetto ratificó la intención del bloque de senadores de llegar a un "acuerdo de gobernabilidad" sobre la base de encontrar una salida al debate sobre la coparticipación entre la Nación y las provincias.

Ese acuerdo, según explicó el senador, implica encontrar una solución a "dos temas como el problema de recursos financieros que tienen las provincias y la continuidad de las obras públicas que se habían puesto en marcha en la anterior gestión".

"En el medio estamos dispuestos a abrir un diálogo con el Gobierno, creemos que en este primer año hay que hacer una tarea responsable, inteligente, democrática, de acompañar los grandes temas que la Argentina necesita", señaló Pichetto y agregó: "Esto no es ningún canje ni ningún esquema espurio, lo estamos planteando de cara a la sociedad".

Respecto del futuro del PJ, Pichetto esquivó definiciones concretas y consideró que "hay que hacer un esfuerzo de unidad" con el "deber de construir un peronismo democrático", al tiempo que ratificó que la realización o no de elecciones internas "se va a discutir la semana que viene".

Fuente: c3m.com.ar