Menú Cerrar

Arranca el Carnaval 2016, con vasta programación

Con la presencia de comparsas y murgas de los seis distritos de la ciudad se presentó este lunes 1º de febrero la programación 2016 del tradicional Carnaval rosarino organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad El sitio elegido fue la plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca) que, por un rato, se llenó de música y color como anticipo de la programación que se desarrollará los próximos 6,7,8 y 9 en el corsódromo sobre avenida Belgrano a la altura del Anfiteatro y en paralelo y simultáneo hasta principios de marzo en espacios públicos y clubes barriales de toda la ciudad.

“El 6, 7, 8 y 9 arrancamos en nuestro corsódromo y tambiín en los barrios", confirmó el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, durante la presentación de la programación que incluye a múltiples agrupaciones barriales.

“Es muy interesante el proceso que realizan durante todo el año. Es un trabajo de los vecinos y con los vecinos, de las familias que conviven durante todo el año diseñando los trajes, participando de los talleres de maquillaje, de danza, de percusión”, agregó el funcionario, en relación al minucioso trabajo que realizan los miembros de estos grupos de baile durante todo el año para llegar preparados al mes de febrero.

“Invitamos a todos a prepararse y disfrutar el Carnaval este fin de semana y de toda la programación de la ciudad de Rosario este verano, que está siendo vivida intensamente”, finalizó.

Entre las batucadas que se presentaron en la plaza Pringles se encontraba “La distinta”, perteneciente a la comparsa Ñaró Pererí, un grupo de más de 120 bailarines que ya acumula tres premios y se prepara para deslumbrar este fin de semana en el Anfiteatro.

Daiana, la reina de la comparsa, contó que son una agrupación “muy familiar” y que colaboran entre todos para tener todo listo para los carnavales. “Los preparativos los vivimos con mucha diversión, alegría, nos reímos mucho”, contó entusiasmada y agregó que se juntan habitualmente a ensayar en el playón deportivo de barrio Tío Rolo. “Todos ayudamos para que el Carnaval sea una alegría”, remarcó.

Por otra parte, Pablo, de Rosario Zamba, contó que formar parte de una comparsa es una experiencia extraordinaria. “Hace cinco años que estoy con esto y es una locura única. Una vez que entrás no salís más, llena. No sí como explicarlo, tenís que estar y vivirlo para saber lo que se siente”, sostuvo.

”Estamos a full, hay noches en que no dormimos, practicamos hasta tarde. Nos juntamos a ensayar en plazas, parques, en casas y hasta para armar los trajes nos juntamos”, concluyó.

Programación del fin de semana largo
La Secretaría de Cultura y Educación organizó espectáculos de Carnaval durante todo el fin de semana largo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, además de espectáculos en distintos barrios.

La programación es la siguiente:

Sábado 6 de febrero

18:30 horas en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez. Mascarada Veneciana en el Monumento Nacional a la Bandera, Pasaje Juramento, Plaza 25 de Mayo y escalinatas del Museo Estevez. Luego en el Museo, Gala Lírica del Coro Veneciano de Lourdes, dirigido por el Maestro Eduardo Talledo.
20:30 horas en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Carnavales. Girda y los del Alba. Homero y sus Alegres.
20:30 horas – Desfile de comparsas por avenida Belgrano: Ñaro Pererí, Percusión Oeste, Pescadores de ilusión, Rekebra y Reyes del Ritmo.
21:30 horas en el Club Libertad. Festejos de carnaval en Distrito Noroeste. Comparsas: El sueño del Rey Momo y Pescadores de ilusión Bandas invitadas: Una Cimarrona y The Palmers (Banda Tributo a Los Palmeras). Conducción: Cecilia Casabone y Tato Lima.
Domingo 7

19:30 horas – Parque Alem. I Veneziani, carnaval con despliegue de máscaras venecianas, desfile de figurantes y cantantes de ópera. Gratis. En caso de lluvia, se suspende.
20.30 horas en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. La Bomba de Tiempo. Banda local: Sergio Ivanovich Orquesta. Desfile de comparsas por Av. Belgrano: Rosario Do Samba, Bahía Rosarina, El sueño del Rey Momo, EBACOI y Los Herederos. Comparsa invitada: Trinity Aap.
Lunes 8

20 horas en avenida Illia, entre Pueyrredón y Rodríguez. Carnavales de Pichincha. Comparsa: Los Herederos y Libertad. Bandas en vivo.
20:30 horas en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Donald, Rubín Matos y Juan Marcelo. Banda local: Batallón Mermelada. Desfile de comparsas por Av. Belgrano: Ñaro Pererí, Percusión Oeste, Pescadores de ilusión, Rekebra y Reyes del Ritmo.
Martes 9

20:30 horas Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. La Delio Valdíz. Banda local: Chiquita Machado. Desfile de comparsas por Av. Belgrano: Rosario Do Samba, Bahía Rosarina, Rey Momo, EBACOI y Los Herederos. Comparsa invitada: Carumbí.
La agenda, hasta marzo
Miírcoles 10

19 horas – Plaza República de la Sexta. Carnaval rodante, coproducido con la Compañía Tablas Rodantes. Música, baile, teatro y humor.
Jueves 11

20:30 horas – Barrio Parque. Carnaval rodante, coproducido con la Compañía Tablas Rodantes. Música, baile, teatro y humor.
Viernes 12

17 horas – Polideportivo 7 de Septiembre. Carnaval rodante, coproducido con la Compañía Tablas Rodantes. Música, baile, teatro y humor. Comparsas: El Sueño del Rey Momo y Rekebra20 horas – Polideportivo Cristalería. Grupo musical Popular The Palmers (Banda Tributo a Los Palmeras). Comparsas: Ebacoi, Percusión Oeste y Pescadores de ilusión.
Sábado 13

19 horas – Villa Corrientes. Carnaval rodante, coproducido con la Compañía Tablas Rodantes. Música, baile, teatro y humor.
20 horas – Plaza Leticia Cossettini (Maciel y Mazza). Grupo musical Los Peñaloza. Comparsa EBACOI. Presentaciones de talleres. En caso de lluvia, se suspende.
21 horas – Club Unión Americana. Festejos de Carnaval en Distrito Noroeste. Música en vivo y comparsas. Bandas invitadas: Una Cimarrona y JC Paz. Comparsas: El Sueño del Rey Momo y Pescadores de ilusión. Conducción: Cecilia Casabone y Tato Lima.
Domingo 14

19 horas – Plaza Ciro Echesortu. Carnaval rodante, coproducido con la Compañía Tablas Rodantes. Música, baile, teatro y humor.
Viernes 19

21 horas – Club Sarmiento (Bertolet y El Salvador). Desfile de las comparsas: Libertad, Rekebra, Bahía Rosarina, Carumbí. Shows en vivo.
Sábado 20

20 horas – Centro Cultural Cine Lumière (Vílez Sarsfield 1027). Baile de carnaval en la calle del cine, co-organizado con la Coordinación Cultural del CMD Norte Villa Hortensia. Grupo Musical Girda y los del Alba. Comparsas Percusión Oeste. Se suspende por lluvia.
20:30 horas – Avenida San Martín y Garay. Carnavales en el Sur. Desfile de comparsas: Los Herederos, Libertad, Trinity Aap, Rosario Do Samba. Shows en vivo.
21 horas – Centro Cultural Fisherton (Wilde y Azcuínaga). Joel Tortul Cuarteto.
Domingo 21

21 horas – Arijón y Presidente Roca. Carnavales en el Sudoeste. Desfile de Comparsas: Libertad, Reyes del Ritmo, Rosario Do Samba, Ñaró Pererí. Espectáculo musical. En caso de lluvia se reprograma al domingo 28 de febrero.
Viernes 26

20 horas – Centro Recreativo La Esperanza (Superí y Pizzurno). Desfile de comparsas, música y baile.
20 horas – Club Peñarol. Carnavales en el Sudoeste. Desfiles de Comparsas: Reyes del Ritmo, Rosario Do Samba, Ñaró Pererí. Espectáculo musical.
Marzo
Domingo 6

19 horas – Casa de la Cultura Barrio Alvear. Fiesta de carnaval con disfraces, juegos para la familia, murgas y espectáculo musical. En caso de lluvia se reprograma al domingo 13 de marzo.

Fuente: c3m.com.ar