Menú Cerrar

EEUU amenaza con "duras sanciones" si Corea del Norte lanza un cohete espacial

Estados Unidos amenazó a Corea del Norte con imponerle, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, "duras" sanciones adicionales si Pyongyang cumple con su anuncio de hacer este mes el lanzamiento de un satílite Un lanzamiento de este tipo tendría "consecuencias reales" y sería "un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", declaró a los periodistas el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel. Y señaló que esto se podría traducir en "duras sanciones suplementarias".
Corea del Norte notificó de manera formal a la Organización Marítima Internacional que va proceder a lanzar, entre el 8 y el 25 de febrero, un cohete espacial para colocar un satílite en órbita.

El rígimen comunista de Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que estos lanzamientos son en realidad ensayos camuflados de misiles balísticos.

Si Corea del Norte lleva a la práctica sus amenazas, denunció el alto funcionario estadounidense, se trataría de una "nueva violación de (sus) obligaciones de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad" que ya preví una serie de sanciones que castigan los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

"Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, en detrimento de la paz y la seguridad regionales", fustigó Russell.

El secretario de Estado John Kerry viajó a Pekín la semana última para intentar convencer a China de que ejerza más presión sobre su aliado norcoreano y acepte imponerle más sanciones en la ONU.

Fuente: c3m.com.ar