Menú Cerrar

Fein insistió ante la Nación por terrenos en Puerto Norte

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, mantuvo un encuentro con representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con el objetivo de renovar las gestiones y acuerdos con el gobierno nacional para avanzar en la concreción y planificacion de proyectos comprendidos en áreas aún no desarrolladas del proceso de renovación urbana de Puerto Norte.

En esta ocasión, se abordaron las situaciones de las áreas definidas como Unidad de Gestión 3, una superficie de 36,25 hectáreas distribuidas en tres parcelas a lo largo del tramo de avenida Francia que se extiende desde el río a la rotonda de Caseros, y otra localizada en el extremo del Parque Scalabrini Ortiz; la Unidad de Gestión 7, superficie comprendida por las calles Bordabehere, Av. Alberdi y Av. Mongsfeld, y el Parque de las Vías, sector delimitado por Av. Del Valle, Av. de la Costa Estanislado López y calle Central Argentino. En total, son unas 60 hectáreas que el municipio pretende recuperar.

Tras el encuentro realizado en la sede de AABE en la ciudad de Buenos Aires, la intendenta destacó que se trata de "terrenos muy importantes para la ciudad y forman parte del plan de recuperación de toda esa importante zona" y remarcó que "definir los usos de estos terrenos y lograr que finalmente el gobierno nacional se involucre es un paso fundamental para la ciudad".

"El proceso de recuperación de la costa de Rosario fue tomado como modelo por diversos organismos internacionales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", valoró la jefa municipal y sostuvo que "recuperar estos terrenos y lograr coordinar la concreción de proyectos residenciales y de espacios públicos verdes responde a un proceso de transformación en el cual trabajamos y lo seguiremos haciendo".

Fein insistió para que se desarrollen las acciones necesarias con el fin de completar el plan urbano de Puerto Norte e indicó que "una ciudad como Rosario se merece definiciones, y este es uno de los tantos temas pendientes, por eso nos interesa trabajar de manera articulada con el gobierno nacional".

Asimismo, la mandataria destacó el importante trabajo realizado en la ciudad gracias a la articulación público-privada y, además de remarcar la recuperación de la costa rosarina, mencionó otras iniciativas y alternativas como la revalorización del ex Batallón 121.

Por su parte, el presidente de AABE, Ramón Lanús, se comprometió a incorporar los proyectos de la ciudad de Rosario y a "evaluar la situación jurídica de los terrenos sobre Av. Francia, para que la Nación tenga mayor protagonismo". Además, Lanús dijo que es importante "trabajar en equipo entre Nación y municipio para estudiar las diferentes propuestas" y aseguró que "Rosario es una prioridad" para la Administración.

"Entre las responsabilidades que tenemos en la AABE, hay una vinculada al planeamiento de proyectos especiales que sean relevantes para la sociedad", agregó Lanus y afirmó que "este proyecto que nos plantea la intendenta Mónica Fein juega un rol importantísimo en esta etapa, debido a que la ubicación estratígica de las tierras nos permite pensar en mejorar la calidad de vida de los rosarinos".

En ese sentido, el funcionario nacional expresó que "lo primero que debemos hacer es armar un equipo de trabajo y planificar el proyecto para poder poner en valor las tierras".

En el caso del área de la Unidad de Gestión 3, se trata de tierras que actualmente no están concesionadas por la Nación, pertenecientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y se encuentran en parte ocupadas de manera irregular. En este sector, la propuesta del municipio apunta a lograr una solución definitiva y aportar un proyecto de recuperación del área. La intención es desarrollar propuestas residenciales,comerciales y de recuperación del espacio público como comprende el plan de urbanización de Puerto Norte.

El reclamo al gobierno nacional es de larga data; el primer convenio es del año 2000 y a pesar de sucesivas gestiones no se logró resolver la situación. El involucramiento de la Nación permitiría evitar el avance de procesos especulativos de privados que reclaman las tierras en este contexto irregular. De esta manera, significaría un gran avance para Rosario la resolución de esta situación compleja, una problemática que lleva más de 15 años, para avanzar en una propuesta integral.

En tanto, para las tierras abarcadas por la Unidad de Gestión 7, en la actualidad bajo concesión del Nuevo Central Argentino (NCA), tambiín se plantea la concreción de un desarrollo urbanístico con sectores residenciales y comerciales, mientras que el sector del Parque de las Vías se aspira a que quede exclusivamente como un nuevo espacio público de la ciudad, con un total de 16 hectáreas.

Cabe destacar que la ciudad de Rosario inició hace más de diez años el proceso de reconversión del sector denominado Puerto Norte, promoviendo la urbanización, con sectores destinados a espacios verdes ya abiertos para uso público, apertura de calles y proyectos residenciales y comerciales.

La propuesta del municipio privilegia, del mismo modo que en cada una de las unidades de gestión que ya han sido aprobadas anteriormente, el recorrido público sobre el borde del río y las plazas y las ramblas generadas sobre las avenidas y calles principales, consolidando la posibilidad de disfrutar de un recorrido de 7.5 Km sobre el borde del río Paraná.

Fuente: c3m.com.ar