Menú Cerrar

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del misil norcoreano

Luego de una reunión de urgencia mantenido en Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron enírgicamente el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte El organismo internacional anunció que está trabajando en una nueva resolución para aplicar más sanciones contra el rígimen de Kim Jong-un.

Tras el cónclave realizado en Estados Unidos, el Consejo sostuvo que espera aprobar esas sanciones "lo más rápido posible".

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron "en los tírminos más enírgicos" la última acción de la dictadura norcoreana.

"Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución del Consejo imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones" de resoluciones de la ONU, indica la declaración, consigna la agencia AFP.

Las resoluciones aludidas prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.

La declaración afirma que este lanzamiento, presentado por la dictadura de Kim Jong-un como destinado a poner en órbita un satílite, "utiliza la tecnología de misiles balísticos", por lo que "contribuye al desarrollo por parte de Corea del Norte de sistemas de vectores de armas nucleares", es decir, de misiles intercontinentales con cabezas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU consideró el lanzamiento del misil norcoreano como una amenaza contra la paz
Reuters
"Se trata claramente de una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales", agrega el texto.

Las negociaciones entre Washington y Pekín sobre una resolución para reforzar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte han estado estancadas durante semanas debido a las reticencias de China, principal aliado de Pyongyang, según diplomáticos.

Las conversaciones a puertas cerradas fueron solicitadas por Seúl, así como Japón y Estados Unidos, quienes han denunciado al lanzamiento como una violación de las resoluciones del organismo.

Justamente, Corea del Sur denunció que Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance el sábado en horas de la mañana, en lo que significaría otra maniobra desafiante tras la prueba nuclear que anunciaron semanas atrás.

Fuente: c3m.com.ar