Menú Cerrar

El concejal Ghirardi reclama a la Nación autorizar al LEM a importar la droga base para fabricar repelentes

El presidente del bloque socialista del Concejo Municipal presentará un proyecto para se gestione la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para adquirir en el exterior la Dietil Toluenamida En otra iniciativa pedirá que se facilite a la Secretaría de Servicios Públicos la compra directa de equipamiento e insumos, en caso de que se requiera ampliar la capacidad operativa de las tareas de prevención del dengue.

El concejal Horacio Ghirardi presentará mañana dos proyectos que apuntan a agilizar y fortalecer las tareas de prevención del dengue. Uno, para que la Municipalidad de Rosario, en coordinación con Salud de la Provincia, gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación la autorización de importar la droga base Dietil Toluenamida para que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), pueda producir repelentes de duración media larga a los fines de poder contar y garantizar la distribución de uno de los elementos necesarios para prevenir el dengue u otras enfermedades transmitidas a travís de la picaduras de mosquitos.

La otra iniciativa es para facilitar a la Secretaría de Servicios Públicos la compra o contratación directa de equipamiento, insumos o servicios específicos para combatir el mosquito aedes aegyptis, ya que el incremento de personas contagiadas con la enfermedad obligará a ampliar la capacidad operativa de las tareas asignadas a esa dependencia. En ambos casos, los concejales socialistas Verónica Irizar y Enrique Estevez, acompañan con su firma los proyectos del presidente del bloque.

A travís de los considerandos del proyecto, Ghirardi indica que el LEM cuenta con la experiencia, recursos y conocimientos necesarios para producir repelente de larga duración, pero actualmente no se dispone de la droga base para elaborarlo, ya que se la debe importar de países como India o China, y para ello se necesita una autorización del Ministerio de Salud de la Nación o que la cartera nacional compre Dietil Toluenamida en el exterior y lo distribuya a los laboratorios públicos como el LEM municipal o el LIF provincial, a fin de contar lo más rápido posible y a un costo inferior con repelente en cantidades suficientes para las acciones de prevención del dengue.

En ese sentido, el concejal socialista dijo que a partir de información brindada por personal de la Secretaria de Salud municipal, el LEM tiene la capacidad de elaborar 30.000 frascos semanales de repelente.

Sobre los específicos que utiliza la Secretaría de Servicios Públicos en los operativos de bloqueo dispuestos y supervisados por Salud Pública cuando se encuentra un caso sospechoso, el concejal Ghirardi detalló que se trata de insecticidas, larvicidas, termonebulizadores, motomochilas de aspersión, rociadores, vestimenta de seguridad para el personal, máscaras de seguridad para vapores, guantes, barbijos, botines de seguridad y combustible, entre otros.

Sobre el particular, Ghirardi recordó que la Municipalidad de Rosario está realizando tareas prevención y desinfección de zonas cuando se detectan casos sospechosos, tendientes a evitar la propagación de la enfermedad. Cuando se confirma un caso de dengue, la Secretaria de Salud Pública dispone un operativo de bloqueo sanitario en el área donde se presentó el caso, en un rango de 9 manzanas. Se accede a los domicilios de las personas y se comienza con el descacharrado, así como tambiín se procede a la búsqueda de personas con fiebre. A la vez, el equipo de la Dirección de Vectores (de la Secretaría de Servicios Públicos) fumiga la zona para eliminar mosquitos adultos y asi evitar que el insecto infectado pueda picar a otra persona.

Por último, se entrega repelente a las familias involucradas para evitar las picaduras y aplica larvicidas en recipientes imposibles limpiar o vaciar para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Una semana despuís del primer bloqueo se repite la acción en la misma área con el objetivo de descartar la aparición de nuevos casos.

Fuente: c3m.com.ar