Menú Cerrar

"Si hiciéramos un ajuste brutal, la gente sufriría más de lo que ya sufre"

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, explicó que "si hiciíramos un ajuste brutal, como dicen los (economistas) ortodoxos liberales, la gente sufriría mucho más de lo que tiene que sufrir. Entonces se decidió una cosa gradual, que siempre es lo más difícil", en relación con la decisión del Gobierno por aplicar un ajuste "gradual" de la economía.

En tanto, Michetti reconoció que el país vive una situación económica "complicada" debido al aumento inflacionario. "Hoy tenemos que decir que la economía está muy complicada", expresó Michetti en declaraciones a Canal 13.

En ese sentido, manifestó que "venimos de una situación donde el kilo de asado subió 1.400% en doce años, entonces es imposible que en dos meses tengamos un efecto claro sobre la inflación".

"¿Cómo hacía el Gobierno para sostener esta situación? Emitía, y cuando uno emite, definitivamente hay inflación y cómo trataba de sostenerlo, con controles con gente que fuera a las góndolas a mirar los precios y con los Precios Cuidados, que son situaciones que no terminan más, son paliativos, parches", agregó.

"Había una situación un poco reprimida y una inercia de doce años que necesita acomodarse en un año para tener una baja sostenida", puntualizó.

Durante enero la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,1%, por encima del 3,9% de diciembre y un poco más del doble del 2% registrado en enero de 2015. Este dato se opone a las estimaciones del Ministerio de Economía y de la mayoría de las consultoras privadas, que esperaban una desaceleración de la suba de los precios.

Por otra parte, Michetti resaltó que el Gobierno argentino espera lograr un acuerdo con los fondos buitre para financiarse a tasas más bajas que permitan generar desarrollo. "Existe la voluntad de financiamiento externo más barato y con ese dinero empezar a mover la economía y controlar la inflación emitiendo cada vez menos", remarcó la funcionaria. "Si logramos ese puente, vamos a tener la posibilidad de hacer obras y poder desatar un poco más la economía, que está parada", enfatizó la vicepresidenta.

Fuente: c3m.com.ar