Menú Cerrar

Rohani y los "moderados" lograron una contundente victoria en Teherán

El gobierno de Hasan Rohani logró una importante victoria en las elecciones legislativas al conquistar los 30 escaños parlamentarios de la circunscripción de Teherán La lista "Esperanza", conformada por reformadores y moderadores iraníes, buscar reforzar su poder frente a los conservadores.

Escrutado el 90% de los votos, el líder conservador, Gholam Ali Hadad Adel, se ubicaba este domingo en el 31° lugar, por lo que estaría quedando fuera del Parlamento.

La lista conformada por reformistas y moderados, está liderada por Mohammed Reza Aref, ex candidato reformista en las presidenciales de 2013. El funcionario persa se sitúa como el candidato más votado en Teherán, con 1.323.643 votos.

El conservador moderado Ali Motahari le sigue con 1.185.398 sufragios.

Aref en la última campaña presidencial se retiró de la contienda, permitiíndole así ganar al actual presidente Rohani en primera vuelta.

Estos resultados representan un importante logro para el mandatario iraní, quien quiere capitalizar los avances logrados tras el acuerdo nuclear de julio con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones con un parlamento favorable a sus políticas de apertura.

Este resultado contundente en la capital iraní contrasta con el resto de los resultados parciales en otras regiones del país. De las 94 circunscripciones provinciales donde los votos ya fueron escrutados, 33 fueron para los conservadores, 24 para los reformistas y 28 para candidatos independientes, de los cuales 11 son cercanos a los reformistas, consigna

Otros 23 escaños serán atribuidos en una segunda vuelta en abril o mayo.

Cerca de 55 millones de electores estaban llamados el viernes a escoger a los 290 miembros del parlamento y a los 88 miembros de la Asamblea de los Expertos, dos instituciones actualmente controladas por los conservadores.

Fuente: c3m.com.ar