Menú Cerrar

“Debemos pensar la discusión paritaria como espacio para mejorar la gestión pública”

 

 

El presidente de Fundación Apertura, Esteban Hernández, respondió a las declaraciones realizadas por el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, en contra del informe presentado por la ONG, el cual concluye que los empleados públicos ganan hasta 90% más que los privados.#

Al respecto Hernández destacó la relevancia de este debate ya que “no solo es importante para los agentes públicos sino y sobre todo, para todos los vecinos, que son los que sostenemos al Estado, que somos los que necesitamos mejorarlo para mejorar nuestras vidas, y sobre todo la de lo sectores más desguarnecidos de la sociedad”.

El titular de la Fundación Apertura ratificó los contenidos y la metodología de su trabajo, ya que “es la misma desde hace 4 años y siempre trabaja con salarios brutos, porque el lndec solo brinda sueldos promedios brutos para la actividad privada”.

En cuanto al momento de presentación del informe, se realizó al contar con la información provista por el Indec, la que terminó de procesarse en enero del 2016, y se difundió “con el objeto de ponerla a disposición del vecino”, aclaró.

El referente de la ONG, brindó los siguientes detalles del trabajo de investigación:

El valor hora, siempre se consideran  6 horas para los trabajadores estatales tomando en cuenta el convenio que rige desde 1970.
Las horas extras están incluidas en todos los casos (sueldos brutos de empleados provinciales, municipales y privados) tal como lo presenta el Indec.
El trabajo en negro o con cifras no remunerativas existe en la actividad privada (y en estos 4 últimos años, se están incrementando levemente en su porcentaje),aunque este dato no esté incluido en el informe trimestral  del INDEC.
El sueldo mínimo de los municipales, por 6 horas de trabajo diarias, es $11.500, quedando un sueldo neto de $8.300. Sólo el 10,88% de la planta total (1.207 agentes) cobran este salario. En sueldo bruto, el 41,53% (4.600 agentes) cobra entre $11.500 y $20.000; el 46,75% (5.100 agentes) cobra entre $ 21.000 y $40.000  y el 0,88% (94 agentes) cobran más $41.000. Cabe destacar que estos datos fueron extraídos  del INDEC y  de fuentes oficiales del Gobierno de la provincia de Santa Fe.
En desacuerdo con el concepto de capitalismo productivo que plantea el referente gremial Antonio Ratner, Hernández afirma que no se concreta en el sistema de remuneración estatal  ya que este se encuentra afectado por una “falsa justicia” en donde “trabajes o no se cobra lo mismo, lo que  significa un castigo al buen empleado, lo que debe ser revisado porque desalienta al que quiere trabajar”.

El principal fin de la Fundación Apertura es brindar la oportunidad para que tanto ciudadanos como gobiernos compartan sus propuestas “aprovechando la discusión paritaria como espacio en donde plantear mejoras para la gestión pública”. Se invita a la ciudadanía a conocer los detalles completos del informe en la página www.fundacion-apertura.com.ar

Fuente: c3m.com.ar