Del miércoles 1º al sábado 4 de junio de 2016, Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras cuyo tema será: “Ciudades: territorios de convivencia”. #El congreso, que reúne a los más destacados especialistas de todo el mundo en lo que hace a políticas públicas relacionadas con la educación, la convivencia y la juventud, se realizará en la Ciudad Joven (franja joven del río).
Organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), el congreso se realiza cada dos años. Congrega a intendentes, alcaldes, concejales, técnicos de ayuntamiento; representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía en general.
Se trata de un espacio de diálogo e intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta. La XIV edición del Congreso girará en torno al tema “Ciudades: territorios de convivencia”, que fue propuesto por la ciudad a la AICE para seguir construyendo ciudades más justas apostando a la convivencia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.
Habrá conferencias, mesas de debate, presentación de experiencias. Algunos de los temas a tratar durante las charlas y talleres serán:
Políticas para la convivencia en las ciudades
El desafío de la igualdad en las ciudades
Juventudes interpeladas. De los problemas de las juventudes a la ampliación de derechos
La educación en las ciudades y las políticas públicas
Hacia una pedagogía de los espacios públicos
¿Qué es la AICE?
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.
En 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia. Fue constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Está conformada por 478 ciudades de 36 países de los 5 continentes.
Las sedes de los congresos anteriores fueron: 1990 Barcelona (España); 1992 Göteborg (Suecia); 1994 Bolonia (Italia); 1996 Chicago (Estados Unidos); 1999 Jerusalem (Israel); 2000 Lisboa (Portugal); 2002 Tampere (Finlandia); 2004 Génova (Italia); 2006 Lyon (Francia); 2008 Sao Paulo (Brasil); 2010 Guadalajara (México); 2012 Changwon (República de Corea); 2014 Barcelona (España).
Rosario en la AICE
Rosario se incorporó a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en 1996. Tres años más tarde se conformó en la ciudad la sede de la Delegación América Latina de AICE y Rosario fue incorporada al Comité Ejecutivo de la AICE, del cual ha formado parte en forma continua hasta la actualidad.
Desde 2001 se designó a Rosario en la vicepresidencia de la AICE, cargo que desempeña hasta la actualidad.
Fuente: c3m.com.ar