Menú Cerrar

¿Un nuevo sistema de recoleccion de residuos?

 

La Concejal del bloque del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, sostiene la necesidad de replantear la efectividad del sistema de recolección de residuos mediante contenedores y agregó que quizá haya llegado la hora de discutir la implementación de un nuevo sistema.#

En vistas a la situación fuera de control que atraviesa nuestra ciudad en cuanto al exceso de basura y la falta de un sistema eficiente, y tras evidenciar la situación en varias de las visitas realizadas a distintas zonas de nuestra ciudad la edila concluyó que la situación está completamente desbordada; ya no se limita solamente a las zonas periféricas de Rosario, sino que se hace evidente en zonas más visibles y en los barrios céntricos.

Pese a que la tarea de mantener la limpieza es, también, una responsabilidad social, la misma se ve afectada cuando los ciudadanos no cuentan con la infraestructura necesaria adonde destinar sus residuos. Los vecinos de todos los distritos deben lidiar con la falta de contenedores, con el hecho de que varias zonas aun cuentan con los recipientes de plástico, cuyo material es fácil de ser dañado por quienes buscan destruirlos, con la ineficaz distribución de los mismos, haciendo que estos estén distanciados unos de otros, por ende, varios usuarios se ven obligados a trasladar la basura por varios metros hasta encontrar un contenedor a disposición. Además, en el momento de depositar sus residuos, los recipientes se hayan completamente colapsados, haciendo que la basura sobresalga y caiga a la calle empeorando aun más la situación y creando un escenario desfavorable para la convivencia ciudadana.

La Presidenta de la Comisión de Obras Públicas añadió que la falta de frecuencia en cuanto al paso de los camiones recolectores en algunos barrios llega a extenderse por días, resultando en una acumulación de desechos que se sostiene por largos períodos de tiempo convirtiéndose en un importante foco de enfermedades.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la Intendenta Mónica Fein reconoció las grandes falencias que tiene hoy el sistema de recolección de residuos y aseguró que la situación mejorará, pero esta autocrítica no es suficiente frente a la gran demanda del servicio que exige hoy la ciudad. Aumentar el número de contenedores y de camiones no es un camino que garantice que la basura no nos sobrepase. Quizá sea el momento de plantear un mecanismo que esté mejor articulado y sea más eficiente para dar respuesta a la magnitud de un problema que hoy afecta a gran parte de Rosario.

 

Fuente: c3m.com.ar