Menú Cerrar

Grandinetti y el Frente Renovador apoyarán con disidencias

 


El bloque Frente Renovador–Una fijó posición sobre el proyecto de ley para el pago a los holdouts y, tal como lo había anticipado Sergio Massa, se introdujeron algunos cambios  sobre el mismo, los cuales fueron aceptados por el oficialismo.#
Alejandro Grandinetti, vicepresidente de dicho bloque expresó que la decisión de acompañar el proyecto de Ley “aún cuando sabemos el alto costo social que vamos a pagar” es porque “resulta fundamental resolver ésta cuestión que, si bien no es la solución de los problemas que tienen los argentinos como la inflación y la pobreza, sí permitirá a la Argentina volver a los mercados internacionales”.
La sesión se realizará el próximo martes y el bloque acompañará en “disidencia parcial debido a diferencias que teníamos con el proyecto original pero que algunas de ellas fueron subsanadas”. Luego Grandinetti enumeró en detalle las modificaciones y propuestas al proyecto original y entre ellas de destaca que el Congreso “tendrá mayor injerencia en el control de la deuda pública, que en los términos de este proyecto  el Poder Ejecutivo deberá informar trimestralmente (el oficialismo pretendía semestralmente) el avance de las negociaciones, los términos y condiciones de eventuales colocaciones de deuda”.
Como segunda modificación aceptada por el oficialismo, el diputado nacional destacó: “logramos que el gobierno no pueda disponer para gastos corrientes los excedentes que eventualmente se generen por la diferencia entre lo que se coloque y se pague efectivamente” y agregó que “también se limitó la oferta base, para aquellos que no tienen sentencias contra el país para que no se adicionen a esa oferta comisiones u otros gastos extras como el caso del Nicola Stock”.
Además desde el bloque Frente Renovador-Una se solicitó que se incorporen los dictámenes de los estudios jurídicos para dar mayores certezas en términos de los riesgos legales así como también se adjunte un dictamen de la Procuración del Tesoro para evitar venideros juicios. “Recomendamos algunos resguardos legales para evitar litigios en torno de la clausura RUFO u otros eventuales reclamos”, sintetizó.
Un último punto condicionante para la aprobación de los diputados massistas es que “es necesario volver a darle al congreso sus atribuciones en términos de determinación y control del presupuesto y del proceso de la deuda. Por eso pedimos la reforma del artículo 37 de la ley de administración financiera”.
Cabe recordar que el proyecto ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados de la Nación, al día siguiente Alfonso Pat Gay asistió a la comisión de Presupuesto para explicar los alcances del mismo y el pasado lunes economistas de diversas extracciones ideológicas expusieron sus argumentos a favor y en contra del proyecto. Recién el próximo martes habrá sesión y estará en condiciones de ser aprobado.

 

 

Fuente: c3m.com.ar