Menú Cerrar

Urtubey negó que apoyo a acuerdo con fondos buitre esté atado a coparticipación

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional por las deudas que la Nación mantiene con las provincias y rechazó por completo que los apoyos de los gobiernos provinciales al gobierno macrista estén vinculados con "garantizar" la aprobación de las iniciativas parlamentarias que permitan alcanzar un acuerdo de Argentina con los fondos buitre.#

En este sentido, indicó que el gobierno ya cuenta en el Parlamento con los votos para avanzar la semana que viene con la derogación de las dos normas que permitirán avanzar en el pago a los holdouts.

"El de ayer fue un avance importantísimo con el gobierno porque frente al decreto que había emitido, vinculado a la deuda del 15 por ciento con las provincias, nosotros hicimos una contrapropuesta donde planteamos precisiones y acortar un poco los plazos para el reconocimiento del 15 por ciento", dijo Urtubey.

El gobernador salteño -quien hizo declaraciones esta mañana por Radio Mitre- dijo que "seguramente" el acuerdo con la Nación "tendrá el apoyo de la mayoría" de los gobernadores.

"En lo que hace al pago de la deuda del 15 por ciento, la gran mayoría de las provincias entiendo que vamos a apoyar la propuesta del Gobierno y después quedarán pendientes otras deudas anteriores que las iremos discutiendo", precisó.

Consultado sobre si este acuerdo por las deudas está vinculado al apoyo de los diputados y senadores para aprobar las leyes a favor de un acuerdo con los fondos buitre, Urtubey sostuvo: "Eso no es así. Son dos temas aparte, hemos sido claros y por lo menos yo lo fui, no podemos vincular una cosa con la otra".

"Una es una cuestión de Estado, en donde la posición externa argentina debe ser única, fuerte, tirando todos para el mismo lado. Lo otro (las deudas que la Nación mantiene con las provincias) es una cuestión doméstica, pero creo que no debe estar condicionado porque si no entramos en una discusión de la política menor, pero no menos importante", dejó en claro.

Respecto de la votación del próximo martes en la Cámara de Diputados del proyecto que deroga la ley Cerrojo y pago soberano Urtubey sostuvo que "el Gobierno ya tiene los números entre el oficialismo junto a sus aliados de la oposición".

"Para mí, es un hecho. Obviamente, primero hay que hacer la votación, pero creo que el Gobierno ya tiene los números entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición", explicó.

"Yo estuve reunido con representantes del Bloque Justicialista (exkirchneristas) y ellos me manifestaron su posición de acompañar el tratamiento y el proyecto con algunas disidencias parciales pero que no son sustantivas: creo que junto a otros bloques del Congreso el gobierno va a poder aprobar las leyes que necesita", destacó.

Fuente: c3m.com.ar