Menú Cerrar

Obama rendirá homenaje a víctimas de la dictadura militar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje en Buenos Aires a las víctimas la dictadura en el día en que se cumplirán 40 años del Golpe de Estado de 1976, confirmó la Casa Blanca.#

Obama "honrará la memoria de las víctimas de la guerra sucia y de aquellos que defendieron los derechos humanos durante ese período", indicó Mark Feierstein, responsable por el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, mediante una conferencia de prensa.

El funcionario reveló que hay intensos contactos con la Casa Rosada y con organizaciones de derechos humanos respecto del homenaje, del que no ofreció mayores precisiones: aunque en principio se trabajaba en la idea de que Obama visite la exESMA, finalmente habría un principio de acuerdo para que se traslade al Parque de la Memoria.

La coincidencia de Obama en el país con el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, había sido rechazada por referentes de organismos de derechos humanos que denuncian la complicidad de Estados Unidos con la dictadura argentina a través del "Plan Cóndor".

No obstante, Feierstein dijo que Obama "siempre aborda directamente los temas" que son importantes para una saludable relación bilateral, que la intención es "mostrar respeto" por los desaparecidos, y que "además cree que parte del proceso para avanzar una relación es un reconocimiento pleno del pasado".

Según informó la Casa Blanca, Obama llegará a Buenos Aires el próximo martes "a última hora" y su actividad formal comenzará el miércoles por la mañana, con una audiencia con su par Mauricio Macri en la Casa Rosada; una visita a la catedral Metropolitana y una presentación -posiblemente en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca- donde dialogará directamente con un grupo de "jóvenes argentinos".

El funcionario estadounidense confirmó que el miércoles por la noche Obama y su familia compartirán una cena con el presidente Macri y que al día siguiente la delegación estadounidense viajará a la ciudad de Bariloche, "para una visita a una de las regiones más espectaculares" del país.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes destacó la expectativa que existe respecto del viaje a la Argentina a partir del cambio de Gobierno, tras recordar que la última visita oficial fue en 1997 con el presidente Bill Clinton.

Subrayó, al respecto, a través de este encuentro se apuntará a "revivir" las relaciones bilaterales y avanzar en acuerdos en materia de seguridad, cambio climático, economía y lucha contra el narcotráfico.

Más temprano, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró que durante el encuentro con su par de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Mauricio Macri incluirá en la agenda el pedido para abrir los archivos vinculados con la dictadura militar.

Consultado por el pedido que Macri le hará a Obama de abrir los archivos vinculados con la dictadura, Avruj subrayó: "Esto fue pedido por Estela de Carloto. Nos parece correctísimo y se alinea con nuestra mirada de ser un gobierno abierto, transparente y que trabaja con la verdad respetando la historia".

"Va a estar integrado en la agenda de conversaciones sobre temas de derechos humanos que el presidente va a mantener con Obama", aseguró

Fuente: c3m.com.ar