Menú Cerrar

La causa por la muerte de Nisman pasó a la Justicia federal

 


La Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que la causa en la que se investiga la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman continúe su trámite ante el fuero en lo criminal federal, luego de que la jueza de primera instancia que llevaba el caso se declarara incompetente.#

La Sala VI de la Cámara, integrada por Mario Filozof, Rodolfo Pociello Argerich y Julio Lucini, ratificó la decisión tomada en primera instancia por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, que había solicitado que la causa fuera tramitada en los tribunales federales de Comodoro Py.

En la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia, los jueces solicitaron al Consejo de la Magistratura "que evalúe el accionar del juez Manuel de Campos", quien intervino en la causa durante la noche en la que Nisman fue hallado muerto, y a la Procuración General "que haga lo propio respecto de la fiscal Viviana Fein".

La decisión de la jueza Palmaghini había sido apelada por la defensa de Diego Lagomarsino, el experto en informática que proporcionó el arma hallada junto al cuerpo sin vida del fiscal, quien podría apelar esta nueva decisión ante la Cámara de Casación Ordinaria.

Los jueces de la Sala VI de la Cámara basaron la decisión tomada por la jueza de primera instancia quien había basado su declaración de incompetencia en la posible violación de la correspondencia a partir de la intromisión en la intromisión en la computador y teléfono de Nisman.

A pesar de ello, indicaron que "no es posible sostener que la resolución impugnada apoyó la declinatoria de competencia sólo y exclusivamente en la referida violación de correspondencia" dado que "el objeto de la causa está fuera de discusión y resulta ser la determinación de bajo qué circunstancias perdió la vida Nisman y, la posible alteración de sus registros informáticos, no puede bajo ningún concepto, y de momento, desvincularse de este objeto".

Los tres jueces aprovecharon la resolución para cuestionar el trabajo realizado por la fiscal Fein y el juez de Campos. El primero en hacerlo fue Filozof quien escribió: "Debo dar razón a las querellas pues la premisa de investigación para el ministerio Público Fiscal fue sólo el suicidio, con un prejuicio que parece descartar cualquier otra posibilidad".

Por su parte, Lucini y Pociello Argerich sostuvieron que "contrariamente a lo que postulan las partes, resulta imposible con las actuales constancias del legajo, afirmar o descartar, con la certeza que todos relaman, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya respondido a su decisión de quitarse la vida o a la intervención de terceros".

Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a los acusados iraníes al impulsar el memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la investigación del atentado contra la AMIA.

Los querellantes en la causa que investiga la muerte de Nisman son su madre Sara Garfunkel y sus hijas menores de edad Iara y Kala, representadas por su madre Sandra Arroyo Salgado.

En el marco de la causa, el técnico informático Diego Lagomarsino está imputado por ser el propietario del arma de la cual salió el disparo que perforó la sien del fiscal que investigaba la causa AMIA.

Fuente: c3m.com.ar