Menú Cerrar

Semana Santa: refuerzan acciones de prevención del dengue en la Terminal de Ómnibus


En vísperas de Semana Santa, distintas áreas municipales y provinciales reforzarán acciones de concientización para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes agyptis. Las principales actividades para brindar información se realizarán en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno con motivo del importante movimiento turístico previsto para estos días.#

Las acciones se llevarán a cabo el miércoles 23 de marzo, de 16 a 22, y el jueves 24, de 8 a 14. Los equipos, integrados por distintas aéreas competentes, estarán ubicados en plataformas, puertas de ingreso, hall de espera y boleterías, para entregar folletería informativa.

Además, las empresas de transporte se comprometieron a entregar material en las distintas ventanillas y a reproducir un video con información sobre el dengue en las pantallas de los micros antes y después de las películas.

En este sentido, la Secretaría de Salud Pública local y el Ministerio de Salud provincial insisten en recomendar a aquellas personas que viajen profundizar las medidas preventivas para evitar las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes (Dengue, Zika y Chikungunya, entre otras). Es por esto que se aconseja utilizar repelente, especialmente a todas las embarazadas debido a la relación existente entre infección por Zika y nacimientos con microcefalia.

Asimismo, se sugiere a aquellas personas que regresen con síntomas febriles o dolores articulares consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología e impedir un brote.

Para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como ser baldes, neumáticos en desuso, cacharros). Por ello, las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad y para esto es fundamental mantener los recipientes limpios, usar mosquiteros y repelentes.

Recomendaciones para evitar la reproducción del vector

Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
Síntomas de la enfermedad:

Fiebre
Dolor de cabeza intenso.
Dolor detrás de los ojos.
Dolores musculares y de las articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Aparición de manchas rosadas en la piel.
Ante cualquier síntoma mencionado, no automedicarse y realizar una consulta médica sin demora.

Fuente: c3m.com.ar