Menú Cerrar

El municipio impulsa la modificación de la tasa para espectáculos musicales y teatrales

La intendenta Mónica Fein se reunió en la ciudad de Buenos Aires con medio centenar de productores teatrales de todo el país para presentarles la propuesta elaborada por el Ejecutivo municipal que propone reducir, y en algunos casos eliminar, la tasa que se paga en Rosario por el derecho de acceso a espectáculos en eventos musicales y teatrales. Con el fin de favorecer la presentación de grandes shows en la ciudad, tanto nacionales como internacionales, y potenciar el perfil turístico de la ciudad, se propondrá una modificación en el Código Tributario para reducir o exceptuar a eventos musicales y teatrales del 5,5 % que actualmente pagan sobre la recaudación bruta.#

En la oportunidad, la mandataria sostuvo que la iniciativa, que obtuvo una excelente recepción por parte de los productores teatrales, busca "seguir fomentando la cultura en nuestra ciudad y poder contar con los artistas más importantes de nivel nacional e internacional" y explicó que "proponemos bajar el gravamen del 5,5% al 1,5% y exceptuaremos a aquellos que sean de interés municipal o sean teloneados por bandas locales".

La jefa municipal, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, destacó la importancia de "la historia cultural de Rosario" y señaló que "hemos hecho cosas muy novedosas de las que estamos muy orgullosos", entre las que mencionó la recuperación del teatro La Comedia y la de poseer todos los años una obra teatral concursada, que permite a muchos productores y actores locales desarrollarse.

Asimismo, Fein comentó que la propuesta será enviada la próxima semana al Concejo Municipal y remarcó que "queremos promover más a Rosario, tenemos mucho interés en mostrar la Rosario de la cultura, del arte, de los emprendedores".

"Esperamos que este proyecto, que hace muchos años ustedes nos vienen proponiendo, aporte a que se desarrolle mucho más la actividad cultural, que visiten más a la ciudad y que promuevan actividades, y esperamos que muchos de nuestros artistas trasciendan los límites de la ciudad y a partir de las oportunidades que la ciudad les brinda también puedan desarrollar su actividad fuera de Rosario".

Cabe destacar que la iniciativa contemplará un 70% de reducción y, en caso de que la presentación convoque a teloneros locales o que colaboren de alguna manera en la difusión de expresiones culturales rosarinas, el espectáculo estará exceptuado de pagar el tributo. Lo mismo ocurriría si el show es considerado de interés municipal por su trascendencia e importancia.

De esta manera, la modificación impulsada no sólo tiene como finalidad el arribo a la ciudad de grandes espectáculos para afianzar a la ciudad como destino turístico y cultural, sino que busca, además, promocionar a los artistas locales.

Satisfacción por la medida
Tanto los empresarios y productores teatrales de Rosario como de distintos puntos del país que se encontraban reunidos en el marco de la asamblea anual que realiza la asociación que los nuclea celebraron la iniciativa impulsada por la intendenta Mónica Fein, que ahora deberá ser aprobada en el Concejo Municipal.

En ese sentido, el director de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Sebastián Blutrach, destacó la decisión de la jefa municipal y aseguró que "para toda la comunidad artística es una alegría importante esta medida. Rosario es una plaza teatral, musical y cultural muy importante".

Blutrach dijo que el "actual impuesto es alto y reduce la posibilidad de que varios espectáculos se presenten en la ciudad de Rosario". Asimismo, el productor y empresario teatral sostuvo que la modificación de este tributo tendrá "un impacto inmediato y a final de año ya podrían comenzar a notarse las diferencias, si es que la modificación se trata rápidamente".

En tanto, el productor y empresario teatral rosarino Gastón Abiad recordó que "es una idea que teníamos hace mucho tiempo" y afirmó que "se trata de una decisión positiva, tanto para el teatro como para la música, y va a beneficiar a Rosario como plaza para el espectáculo".

Abiad hizo hincapié, además, en la importancia de fomentar la presentación de artistas locales y calificó como "una decisión correcta" la de eliminar el tributo para quienes presenten bandas locales como teloneras de sus espectáculos. "Va a permitir que muchas bandas locales muestren lo que hacen", indicó, en tanto precisó que "Rosario había perdido un lugar en la agenda teatral y musical, el desafío ahora es de los empresario para volver a esa agenda".

También estuvieron presentes los empresarios locales Andrés Abiad, productor de MA Producciones junto a Gastón Abiad, y Ricardo Alongi, titular de Alongi Producciones, junto a reconocidos emprerios del mundo teatral como Lino Patalano, Carlos Rotemberg y Pablo Kompel, entre otros.
 

Fuente: c3m.com.ar