Menú Cerrar

Oposición pide investigar a Macri desde el Congreso y reclama renuncia de Laura Alonso

El bloque FpV-PJ solicitó a las autoridades de la Cámara la urgente realización de una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore, luego de la revelación de Panamá Papers sobre Mauricio Macri. En tanto, referentes del Frente Renovador coincidieron en solicitar que el Presidente brinde explicaciones por el manejo de cuentas en exterior. Ambas fuerzas políticas apuntaron contra Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y le exigieron la renuncia.#
"Consideramos que la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación por parte del Presidente sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que Macri realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso", explicó el comunicado de FpV firmado por el presidente del bloque en Diputados, Héctor Recalde.

El kirchnerismo apuntó contra el armado de las sociedades fantasma y la familia Macri: "Su argumento de que no fue accionista poco aporta al esclarecimiento, porque en las offshore las acciones no son nominativas y los dueños formales nunca aparecen. Los dueños se conocen a través de las autoridades, en este caso Mauricio Macri, su hermano y su padre. No es menor el dato que Macri ya estuvo involucrado en otras offshore. Una de ellas constituida en Uruguay en 1995 y con aparentes vinculaciones con el contrabando, que mereció la condena de la Cámara penal de San Martín y la absolución de la Corte Suprema de la mayoría automática menemista".

La titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, coincidió en que "Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", en referencia a su participación en una sociedad offshore conocida tras la difusión de la investigación denominada Panamá Papers. Por su parte, el economista y también diputado massista, Marco Lavagna, destacó que "cuando uno es director" de una sociedad offshore "es responsable".

Camaño también sostuvo que Macri "tiene que dar explicaciones, aportar evidencias y ser muy contundente al respecto. Esto no se soluciona con un comunicado de prensa". En este marco, la diputada señaló que el presidente debe "dirigirse en cadena nacional a la población".

"Hoy si sos director en una empresa en Argentina y respondés con tus bienes, no es un mero cargo, se tiene responsabilidades muy específicas y hay que tenerlo en cuenta", dijo Lavagna, según informó el Frente Renovador a través de un comunicado. "El presidente tiene que hacer un esfuerzo" porque "Argentina uno de los cambios grandes que tiene que hacer es en materia institucional y de lucha contra la corrupción" y su gobierno "se lo puso como objetivo", añadió.

Recalde sostuvo más temprano que "algo huele a podrido". En declaraciones al programa "La mañana de Radio 10" Recalde indicó que "el presidente (Macri) integró una sociedad offshore con sede en Panamá" al tiempo que agregó que la Presidencia de la Nación confirmó esa información. "El hecho reviste gravedad, no es una noticia agradable", consideró el diputado. Asimismo, aseguró que "jamás se hace una empresa offshore con fines lícitos".

En tanto, la diputada Margarita Stolbizer reclamó que "el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, debe dar respuestas e información, de manera pública y urgente porque es una manera de llevar tranquilidad a un país tan castigado por la corrupción y los manejos de dinero ilegal, que hoy necesita volver a creer en sus representantes".

• Alonso

"Los diputados del FpV-PJ exigimos la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien salió inmediatamente a defender al Presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción", sostuvo Recalde en el comunicado. "Presentamos un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en manos la primera minoría de la oposición y la vicepresidencia de la segunda minoría, y que su titular sea indefectiblemente un abogado, condición que tampoco cumple Alonso", agregó.

Los diputados también pidieron a la canciller Susana Malcorra el "reemplazo" del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, "por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno".

Por otro lado, Camaño se refirió a la defensa que hizo Laura Alonso del Presidente luego de conocerse que está involucrado en el manejo de cuentas offshore. "Creo que Alonso debería renunciar", dijo. En declaraciones a "La Mañana de Radio 10" Camaño sostuvo que "la actitud de Laura Alonso" le parece "un espanto". "Eso habla a las claras de que cuando Macri la nombró, buscaba autoprotegerse, creo que debería renunciar", remarcó.

Fuente: c3m.com.ar