Menú Cerrar

Lázaro Báez y Pérez Gadín seguirán en prisión


El empresario Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, seguirán en prisión tras haber presentado ante el fiscal Guillermo Marijuán un pedido de excarcelación que fue rechazado por el juez Casanello. #

Los dos seguirán en el penal de Ezeiza. Más temprano, Báez y Pérez Gadín se habían negado a declarar ante el magistrado y sólo se limitaron a presentar un escrito.

Báez afirmó que el dinero que se contó en la ex financiera SGI era para un emprendimiento inmobiliario, la compra de un campo en una localidad bonaerense, pero se negó a responder preguntas.

Además cuestionó la validez legal, como prueba, del video filmado por una cámara de seguridad en la financiera ex SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.

Mientras que Martín Báez, el piloto y titular de la empresa aérea Top Air, Walter Zanzot; el presidente de la financiera SGI, César Gustavo Fernández, y el financista Federico Elaskar, presentaron sus escritos y se retiraron.
Para este jueves está prevista la indagatoria del hijo del contador de Báez, Ariel Pérez Gadín y para el viernes las de Leonardo Fariña y Fabián Rossi.

En las últimas horas, se conoció que el exjuez de San Isidro, Rafael Sal Lari será el nuevo abogado de Báez. Sal Lari es conocido por el caso conocido como Regis, en el que un detenido por portación de armas fue liberado por el exjuez y, tras obtener la libertad, en 2005, el ex detenido cometió un asalto en el que mató al ingeniero Carlos Regis.

Báez fue arrestado ayer a la tarde por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal en el aeródromo de San Fernando, y minutos más tarde corrió la misma suerte su contador, en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de activos.

Todos fueron citados a indagatoria al conocerse imágenes de las cámaras de seguridad de las oficinas de la financiera SGI, en donde se los ve contando varios millones de dólares y euros en efectivo.

Los hechos tuvieron lugar en el segundo semestre de 2012 y son en total más de 90 horas de filmación, que ya fueron enviadas a peritar por el juzgado.

• La versión de Báez

El empresario Lázaro Báez, en el escrito que presentó ante el juez Sebastián Casanello, se despegó del delito de supuesto lavado, dio detalles sobre el origen del dinero que aparece en los videos de la financiera SGI y tildó su detención de "arbitraria".

"El solo hecho de contar dinero no lava nada. Si el dinero está ´sucio´ así queda y si es dinero limpio también se mantiene en esa condición", resaltó el dueño de Austral Construcciones.

En el escrito al que tuvo acceso NA, Baéz enfatizó: "Sostener que contar dinero es típico del delito de legitimación de activos de origen ilícito, viola el principio de legalidad (art. 18 CN)".

"No cometí ningún hecho de esas características durante toda mi vida", recalcó el empresario, detenido desde este martes por orden de Casanello por peligro de fuga.

En la presentación, Báez también criticó que en la imputación en su contra no "existe descripción de ninguna acción concreta" ilícita en su contra y afirmó que en la época de los videos contaba con "fondos absolutamente lícitos, de libre disponibilidad por la suma de USD 6.677.129" por la compra de unos campos en Tortuguitas.

Su hijo Martín, en tanto, manifestó su "absoluta ajenidad en los hechos investigados" y cuestionó a Casanello por "la ausencia de precisión del hecho imputado y el secreto de sumario", además de "la imposibilidad de entender respecto de qué" debe "defenderse".

Fuente: c3m.com.ar