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Movibus Norte: avanzan las obras y ya se proyecta su segunda etapa

La intendenta Mónica Fein recorrió junto al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, uno de los sectores de avenida Alberdi donde avanzan las obras de la primera etapa del proyecto Movibus Norte para el reordenamiento del transporte y la movilidad en el tramo comprendido entre Salta y Portugal.#

Durante la recorrida, la intendenta, Dietrich y funcionarios y equipos técnicos supervisaron las tareas de las cuadrillas que se encuentran trabajando en el sector de Alberdi y Carballo. En declaraciones a la prensa, la jefa del Ejecutivo informó que el titular de la cartera de Transporte comprometió el aporte de la Nación para realizar el segundo tramo de la obra. “Hemos acordado avanzar en el segundo tramo, haciendo nosotros el proyecto ejecutivo y trabajando en conjunto con el equipo del ministro”, comentó Fein.

Por su parte, Dietrich destacó la naturaleza de la obra. “Queremos que el concepto Metrobus se extienda a todo el país. Esta es la primera ciudad del interior que lo tiene”, sostuvo. Además, remarcó las coincidencias con el municipio en cuestiones de movilidad y reafirmó el compromiso de trabajo en conjunto para mejorar el transporte en la ciudad de Rosario.

“Las obras de infraestructura se hacen una vez y tienen dos impactos. Uno es en el servicio: la gente que viaja, viaja mejor porque el objetivo de estos sistemas es premiar a quienes eligen el transporte público respecto de los que eligen el auto. Quien viaja en colectivo viaja mas rápido”, precisó. “Por otro lado, estas tareas permiten mejorar la estructura de costos, porque un sistema que viaja más rápido baja los costos”, agregó.

La obra de Movibus Norte contempla una intervención integral del corredor que incluye, además de la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.

En esta etapa inicial se completarán 2.5 kilómetros de Carril Exclusivo que se extienden desde calle Salta hasta Portugal y representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por bulevar Rondeau y continuando por avenida Alberdi.

Estuvieron presentes en la recorrida la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado; los diputados provinciales Roy López Molina y Federico Angelini, y los concejales Verónica Irízar y Gabriel Chumpitaz, entre otros.

Sobre la obra

Cabe recordar que el financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Ptuma (Proyecto de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas Argentinas). Si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad, su ejecución se lleva a cabo a través de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central. De esta manera, el Banco Mundial financia al gobierno nacional la obra que beneficiará a la ciudad de Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.

El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación y contemplará estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación y conservar el estacionamiento en la avenida.

La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

La implementación del carril Movibus se enmarca en las políticas que la gestión de la intendenta Mónica Fein viene llevando adelante con el objetivo de migrar hacia una movilidad más sustentable con el ambiente, a través de uno de los ejes del Plan Integral de Movilidad tendiente a promocionar el uso del transporte público masivo.

La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.

Fuente: c3m.com.ar