Menú Cerrar

Rosario se prepara para una nueva Semana de la Lectura

La edición 2016 tendrá lugar del 18 al 24 de abril en distintos espacios de toda la ciudad, con eje en la revisión de los clásicos de la literatura en clave contemporánea. Agenda completa.#

Del 18 al 24 de abril Rosario será sede de una nueva edición de la Semana de la Lectura. En el marco del Día Internacional del Libro y a 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la ciudad evocará la vida de estas dos figuras emblemáticas de las letras universales con una variada agenda de actividades que, entre otras, involucran muestras, encuentros, charlas, conferencias, cine, música y narraciones.

La Semana de la Lectura es una acción cultural colectiva, organizada desde la Secretaría de Cultura y Educación, que año a año se hace realidad gracias a la participación y el compromiso de instituciones y entidades públicas y privadas que suman ideas, esfuerzo y recursos a la tarea de hacer de Rosario una ciudad lectora.

En esta su séptima edición y en sintonía con el 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, efeméride que da lugar a la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el eje de la propuesta tendrá un fuerte acento puesto en lo teatral.

En este sentido, los clásicos de la literatura, revisitados en clave contemporánea, serán la excusa para que el público bibliófilo se acerque a los nuevos formatos, para que los jóvenes redescubran el placer silencioso de leer en papel, para que los más chicos experimenten la experiencia única de la lectura, a través de cualquiera de los múltiples lenguajes y formatos que hoy tienen a su alcance.

Entre sus actividades más destacadas, en la Isla de los Inventos se realizará la presentación de Mil voces para una historia, un proyecto de lectura social que convocó a la ciudadanía a sumarse a la lectura colectiva de una misma obra. En la oportunidad, se proyectará el audiovisual que reúne los registros de quienes participaron leyendo fragmentos de Alicia en el país de las Maravillas en toda la ciudad.

Los cinéfilos también tendrán su espacio de la mano de Leandro Arteaga, quien ofrecerá un seminario sobre el Quijote en el cine, en el Centro Cultural Fontanarrosa. Además, en la sala Leónidas Gambartes de ese espacio cultural se expone Miguel EN Cervantes. El retablo de las Maravillas, muestra que propone acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no pudo ver representada en vida. Y lo hace con un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.

La Biblioteca Argentina, a su vez, albergará en sus instalaciones los encuentros en homenaje a dos grandes escritores: Alma Maritano, con la presencia de Pablo Colacrai, Sandra Siemens y Silvina Tamous; y Jorge Riestra, a cargo de Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira y Humberto Lobbosco.

La agenda diaria de los medios y los temas que no figuran en ella serán motivo de una charla que se llevará a cabo en el Museo de la Memoria y que reunirá los periodistas Ingrid Beck, editora del libro Ni una menos; Daniel Enz, director del semanario Análisis de Paraná y autor de Los hijos del narco; y Sonia Tessa, de Rosario 12.

Por su parte y a lo largo de tres jornadas, la escritora y editora especializada en literatura infantil y juvenil Adela Basch dictará un seminario taller de dramaturgia infantil. Si bien la actividad es abierta, está dirigida a quienes posean alguna experiencia en escritura para los más pequeños y/o en teatro para grandes.

Una iniciativa que se ha transformado en un clásico de la Semana de la Lectura y que cada año cosecha más y más adhesiones, es la Noche de Librerías: en esta edición y con un aura medievalista, más de 20 locales permanecerán abiertas hasta la medianoche, con distintas actividades y beneficios que involucran descuentos en las compras, presentaciones de libros, lecturas para todas las edades, charlas e intervenciones urbanas. A la iniciativa se sumarán librerías barriales, de viejo y virtuales, así como los sellos editoriales independientes de la ciudad, que participarán de una feria especial en Corrientes y Córdoba.

Asimismo, y en virtud de fortalecer las acciones que en materia de promoción de la lectura se vienen desarrollando desde los diferentes distritos, la agenda contempla numerosas actividades que tendrán lugar en centros culturales, escuelas y minimunicipios de toda la ciudad.

Semana de la Lectura

Se trata de la gran celebración anual que reúne a todos los actores de la cadena del libro y la lectura con el público de la ciudad. El evento, que convoca a miles de rosarinos en diversos espacios, busca ante todo promover el intercambio de ideas, la presentación de modelos de experiencias exitosas, la generación de espacios de formación en competencias específicas y la ampliación de los horizontes en torno a la industria y el mercado del libro.

En sus distintas ediciones, al puro placer de la lectura se suman actividades vinculadas a la captación y formación de nuevos lectores con el lanzamiento de nuevos trayectos de capacitación de agentes mediadores de lectura.

Asimismo, entre las propuestas tradicionales de la Semana de la Lectura, la Noche de Librerías se destaca como una de las más convocantes.


Cultura
+ Info
SEMANA DE LA LECTURA DE ROSARIO. Del 18 al 24 de abril de 2016

MUESTRAS
Miguel En Cervantes. El Retablo de las Maravillas. CC Roberto Fontanarrosa. Lunes a viernes de 10 a 21, sábados y domingos de 10 a 18, hasta el 5/5. Curada por i con i, organizada por AC/E, Comunidad de Madrid, Instituto Cervantes; y producida por el Centro Cultural Parque de España/AECID. 

Libro andante. De ayer a hoy el Quijote de Cervantes. Museo Estévez. Con ediciones de la Colección Molero y patrimonio museal. De miércoles a domingos de 9 a 17 hasta el 29/4.

Derrotero de un Quijote contemporáneo. Biblioteca Argentina. Capítulo multimedia en el marco de la muestra Che, lector interminable. Lunes a viernes de 7 a 19 hasta el 29/4. Organiza Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara.

¡Feliz no cumpleaños, Alicia! CMD Oeste. Muestra itinerante Alicia en el País de las Maravillas. De lunes a viernes de 8 a 13 hasta el 29/4. Organiza Área de Promoción de la Lectura.

Mundo Walsh. Biblioteca Estrada. Exposición fotográfica sobre la vida y la obra de Rodolfo Walsh. Lunes a viernes de 8.30 a 18.30, sábados de 9 a 12.30 hasta el 29/4. Organiza: Subsecretaría de DDHH de la Prov. de Santa Fe.

AGENDA
Lunes 18

10.00 – CMD Noroeste. Alicia Caerina. Un cuento animado con títeres. Actúa y dirige: Carla Rodríguez (actividad con centros de Convivencia Barrial).
10.00 – Escuela Nº 545 (Bº Puente Gallego). 4 x 4 Poetas del Sudoeste. Poeta invitada: Florencia Giusti (actividad con alumnos de escuelas secundarias). Organiza CMD Sudoeste.
18.00 – Isla de los Inventos. Presentación del proyecto Mil voces para una historia. Alicia en el País de las Maravillas. Organiza Dirección de Educación Municipal.
Martes 19

10.00 – CMD Noroeste. Romeo y Julieta, una tragedia con final feliz. Una versión del clásico de W. Shakespeare para que se emocionen grandes y chicos. Actúan Lumila Palavacino, Marcela Ruiz Álvarez, Matías Casadey y Fernando Porcel (actividad para escuelas y CCB).
14.00 – Biblioteca Estrada. Planeta Biblioteca: La aventura de leer. Visita guiada con lecturas a partir de los clásicos (para alumnos de nivel inicial y primario, con inscripción previa).
14.00 – CC El Obrador. Neré. Leyendas Originarias. Encuentro con niños para un acercamiento a la historia y las leyendas de los pueblos originarios del país.
19.00 – CC Roberto Fontanarrosa. El Quijote contra los molinos. Las proezas de Don Quijote de la Mancha en el cine. Encuentro cinéfilo a cargo de Leandro Arteaga. Organiza CAR.
Miércoles 20

11.00 – CMD Oeste. Cervantes y Shakespeare para niños. Lectura de adaptaciones infantiles de obras clásicas. Talleres de expresión artística y exposición de trabajos.
14.00 – CC El Obrador. Neré. Leyendas Originarias. Encuentro con niños para un acercamiento a la historia y las leyendas de los pueblos originarios del país.
15.00 – Museo Estevez. Diseño, Ilustración, montaje y encuadernación de un libro de cuentos. Taller a cargo de Fabricio Caiazza e Inés Martino sobre una versión de El Quijote para niños (continúa el 24/5 y el 4/5)
16.00 – CMD Norte. Taller de encuadernación sin adhesivo. A cargo de Pali Díaz (actividad con inscripción previa, teléfono 4806822)
18.00 – Biblioteca Argentina. La vida como un libro. Un homenaje a Alma Maritano. Participan Pablo Colacrai, Sandra Siemens, Silvina Tamous.
20.00 – CC Roberto Fontanarrosa. Ciclo de cine Shakespeare, una tempestad. La tempestad. Un mago y su hija exiliados en una isla desierta a manos del hermano de él. Dir. Derek Jarman. (1979) 95 min.
Jueves 21

9.00, 10.00, 14.00 y 15.00 – Complejo Astronómico Municipal. Mundo Verne. Dispositivos lúdicos + Teatro Negro (para escuelas primarias, con reserva previa de turno, teléfono 4802554).
9.00 – Biblioteca Estrada. Planeta Biblioteca: La aventura de leer. Visita guiada con lecturas a partir de los clásicos (para alumnos de nivel inicial y primario, con inscripción previa, teléfono 4804678).
9.30 – CMD Sur. Ciclo de cine. Gnomeo y Julieta. La gran historia de amor de W. Shakespeare es protagonizada aquí por enanos de jardín (animación). Dir: Kelly Asbury. Organiza CAR.
14.00 – CC El Obrador. Neré. Leyendas Originarias. Encuentro con niños para un acercamiento a la historia y las leyendas de los pueblos originarios del país.
18.00 – Biblioteca Argentina. La aventura de escribir. Un homenaje a Jorge Riestra. Participan Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira, Humberto Lobbosco.
19.00 – Biblioteca Estrada. Presentación del libro Por siempre jóvenes. Miriam y Roberto, una historia de amor en tiempos de lucha. Organiza Subsecretaría de DDHH de la Prov. de Santa Fe.
19.00 – Museo de la Memoria. Leer entre líneas: lo (no) dicho en los medios de comunicación. Diálogo con los periodistas Ingrid Beck (editora del libro Ni una menos y de la revista Barcelona), Daniel Enz (semanario Análisis y autor de los Hijos del Narco) y Sonia Tessa (Rosario/12). Organiza Instituto Municipal de la Mujer.
Viernes 22

9.00, 10.00, 14.00 y 15.00 – Complejo Astronómico Municipal. Mundo Verne. Dispositivos lúdicos + Teatro Negro (para alumnos de escuelas primarias, con reserva de turnos previa, teléfono 4802554).
9.30 – CMD Sur. Ciclo de cine. Romeo + Julieta, de Baz Luhrmann. Una visión innovadora que combina diálogos originales de la obra de Shakespeare con estética de videoclip. Con Leonardo Di Caprio y Claire Danes. Dir: Baz Luhrmann. 120 min. Organiza CAR.
10.00 – Biblioteca Estrada. Kilómetros de Tinta: Detective Walsh. A través del universo de Rodolfo Walsh se realizan actividades para desarrollar competencias en el uso de las TIC (para alumnos secundarios, con inscripción previa, teléfono 4804678).
Escuela Nº 407 (Bº Las Flores). 4 X 4 Poetas del Sudoeste. Poeta invitado: Fidel Maguna (actividad con alumnos de escuelas secundarias). Organiza CMD Sudoeste.
CC El Obrador. Neré. Leyendas Originarias. Encuentro con niños para un acercamiento a la historia y las leyendas de los pueblos originarios del país.
17.00 a 20.00 – CC Roberto Fontanarrosa. Los clásicos, el teatro y los chicos. Parte I. Seminario-taller de dramaturgia infantil a cargo de Adela Basch. Con inscripción previa. Costo $200. Organiza Teatro Municipal La Comedia. Informes en el teatro, al 4802991 o por mail a produccion@teatrolacomedia.com.ar
17.30 – Escuela Superior de Administración Municipal. Storrytelling: Romeo & Juliet. Tertulia en inglés sobre fragmentos de la obra de W. Shakespeare. Actividad abierta al público. Storyteller Marcela Alemandi.
18.00 – Museo Estevez. Los clásicos, el teatro y los chicos. El Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. Adaptación de María Simoni. Actúan Vilma Echeverria y Daniel Felliú. Música: Alexis Ocampo.
18.00 – Biblioteca Argentina. Presentación de Bruno regresa descalzo, de Alicia Kozameh (Alción Editora). Participan Beatriz Vignoli, Carlos Del Frade y Juan Maldonado.
18.00 – Feria de Editoriales Rosarinas. Los sellos editoriales independientes de la ciudad presentan sus ediciones en Córdoba y Corrientes.
19.00 – Noche de librerías. Hasta la medianoche las librerías del centro de la ciudad mantienen sus puertas abiertas con lecturas, presentaciones de libros, espectáculos y promociones especiales.
19.30 – Librería Homo Sapiens. Presentación del libro Crónicas de Rosario, de Horacio Vargas. Presenta Pablo Feldman.
20.00 – Let's Dance Music Club. Filosofía en el burdel. A partir de la obra del Marqués de Sade se proponen lecturas críticas, diálogos y cine-debate con la proyección de Letras prohibidas (2000). Con Geoffrey Rush y Kate Winslet. Dir. Phillip Kaufman. Coordinan: Iván Vaca y Félix Leonel Peralta.
21.30 – CC Parque de España. Ciclo Montajes mínimos. Horacio, amigo de Hamlet. Actúa Miguel Bosco. Dir. Matías Martínez. Entrada general $100. Organizan CCPE-AECI/Teatro Municipal La Comedia/Plataforma Lavardén.
Sábado 23

10.00 a 13.00 – CC Roberto Fontanarrosa. Los clásicos, el teatro y los chicos. Parte II.
14.00 a 18.00 – CC Roberto Fontanarrosa. Los clásicos, el teatro y los chicos. Parte III.
15.00 – Complejo Astronómico Municipal. Mundo Verne. Espacio LAB: Dispositivo interactivo para niños + Taller de Dibujo + Teatro negro.
18.00 – CC Cine Lumière. Ciclo Shakespeare: Cine y relecturas. El Rey León (Animación. 1994). Dir. Roger Allers. Inspirada en Hamlet, esta versión de Disney narra las desventuras de un pequeño león heredero al trono es acusado de la muerte de su padre. Organizan: CAR/CCCL.
20.00 – CC Cine Lumière. Ciclo Shakespeare: Cine y relecturas. Mi mundo privado (1991). Dir. Gus Van Sant. Versión libre de Enrique IV, con River Phoenix, Keanu Reeves. Versión libre de Enrique IV. Organizan: CAR/CCCL.
21.30 – Teatro Municipal La Comedia. Ciclo Montajes Mínimos. Romeo y Julieta de bolsillo. Actúan: Julia Garriz, Emiliano Dionisi. Dir. Emiliano Dionisi. Entrada general $100. Organizan TMLC/CCPE-AECI/Plataforma Lavardén.
Domingo 24

10.00 – Ciudad de los Niños. Homenaje a Shakespeare. En el espacio de Descanso al paso… escribimos cartas a un amor desconocido. Además, intervención a cargo del grupo Pato Mojado.
10.00 – Calle Recreativa en San Martín y Ayolas. Historias para armar. Dispositivo de lectura lúdica para chicos. Coordina Andrea Ocampo. Narraciones al paso a cargo del Movimiento Rosarino de Narración Oral (MORONAO). Organiza CMD Sur.
11.00 – Museo macro. Pensar es un hecho revolucionario. Recorrido guiado + actividad. La obra de Marie Orezanz -expuesta en el macro- servirá de inspiración para la confección de tipografías, frases e ilustraciones para hacer calcomanías.
15.00 – Museo Estevez. ¡Recórcholis Quijote! Narración y construcción de muñecos a cargo de titiritera Soledad Galván.
15.00 – Complejo Astronómico Municipal. Mundo Verne. Espacio LAB: Dispositivo interactivo para niños + Taller de Dibujo + Teatro negro.
PARTICIPAN
Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez – Pte. Roca 731.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa – San Martín 1080.
Centro Cultural Parque de España – Sarmiento y el río Paraná.
Centro Cultural El Obrador – Espinillo y Maradona.
Centro Municipal Distrito Noroeste – Provincias Unidas 150 bis.
Centro Municipal Distrito Sur – Avenida Uriburu 637.
Centro Municipal Distrito Oeste – Avenida Presidente Perón 4602.
Centro Municipal Distrito Norte – Warnes 1917.
Centro Municipal Distrito Sudoeste – Avenida Francia 4435.
Escuela Superior de Administración Municipal – Córdoba 954 PA.
Teatro Municipal La Comedia – Mitre 958.
Ciudad de los Niños – Vélez Sarsfield 164.
Museo Macro – Avenida de la Costa y Bulevar Oroño.
Museo de la Memoria – Córdoba 2019.
Museo Estevez – Santa Fe 748.
Centro Cultrual Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027).
Complejo Astronómico Municipal (Avenida Diario La Capital 1602).
Isla de los Inventos – Corrientes y Wheelwright.
Let's Dance Music Club – Güemes y Callao.

Fuente: c3m.com.ar