Menú Cerrar

“Hay que bajar el número de armas en la ciudad”

 

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario General Pablo Javkin, recibió  en Rosario a la nueva directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ex Renar (Registro Nacional de Armas), Natalia Gambaro, y le expresó su profunda preocupación por la cantidad de armas en la calle. “Es fundamental el aporte y la decisión de Nación en esta materia”, destacó la titular del Ejecutivo local.#

“Tenemos una sociedad muy armada y sin dudas es el tema que más nos preocupa. Lo he planteado como prioridad en las reuniones periódicas que tengo con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, las veces que hablé con la ministra Patricia Bullrich y ahora tuve la oportunidad de decírselo a la nueva directora del ex Renar, quien se comprometió a trabajar en conjunto para bajar el número de armas en la ciudad”, contó Fein luego del encuentro.

“En otros tiempos los conflictos interpersonales eran menos y se resolvían de otra forma. La presencia de armas en manos de los ciudadanos hace que esa lógica cambie, que se transforme en algo más complejo que requiere un abordaje de los tres niveles del Estado. Hay que bajar el número de armas en la ciudad para poder construir a partir de la convivencia”, continuó la mandataria.

En la misma sintonía, Javkin remarcó: “Además de la necesidad inmediata del desarme hablamos sobre la importancia de la fiscalización y control de armas ilegales, y de procesos que garanticen la custodia y protección, hasta su destrucción, de armas involucradas en hechos delictivos. Son todos aspectos trascendentales a la hora de pensar políticas conjuntas”.

Cabe recordar que durante su mandato como legislador nacional hasta diciembre de 2015, Javkin trabajó en varias iniciativas sobre el tema, y presentó un proyecto de ley para crear una Autoridad Nacional de Control de Armas ilegales y Explosivos, capaz no sólo de asumir las funciones del entonces Renar, sino también de desarrollar una política de control y prevención.

Este proyecto luego fue unificado a otros para dar paso a la nueva ley que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (Renar), con el objetivo de darle mayor presencia estatal a la fiscalización y control de la tenencia y portación de armas de fuego.

El texto que se convirtió en ley en octubre de 2015 había obtenido media sanción en Diputados en agosto de 2015. El mismo establece que la agencia que reemplaza al Renar será un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de un director ejecutivo con rango y jerarquía de subsecretario de Estado, designado por el Poder Ejecutivo nacional.

"Tal como lo ha planteado la intendenta, nuestro principal objetivo es dar respuesta a los reclamos ligados a la seguridad trabajando entre todos los niveles del Estado para fortalecer la convivencia y así bajar los niveles de violencia", acotó el secretario General, y amplió que "nos reunimos con representantes del organismo nacional Anmac para coordinar tareas de control del circulante ilegal de armas. Vivimos en una sociedad donde la violencia es entendida como respuesta a los problemas y los delitos terminan agravados por la presencia de este tipo de armas".

"El arma de fuego es un vector que profundiza esta situación de violencia porque las armas nacen legales y después se ilegalizan con su uso, por eso es importante llevar adelante este tipo de acciones desde todos los niveles del Estado y así controlar ese circulante ilegal que agudiza cada conflicto social en nuestra ciudad", concluyó Javkin.

Fuente: c3m.com.ar