Menú Cerrar

Henn: "La emergencia hidrica no es un problema de colchones, necesitamos medidas concretas"

 


El diputado provincial Jorge Henn, dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que junto a sus pares del bloque UCR-NEO-FPCyS, presentaron un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Provincial solicite respuestas, con carácter de urgencia, al Estado Nacional ante la Emergencia Hídrica en la que se encuentra la provincia de Santa Fe.#

El proyecto solicita una “urgente asistencia financiera, impositiva y crediticia para la estructura productiva provincial que, de no llegar a tiempo, producirá consecuencias perjudiciales no sólo para los afectados directos, empresarios, trabajadores y cadena productiva; sino también para todo el país.”

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, el legislador expresó “quedó claro que el Estado Nacional no dimensiona la urgencia de la provincia y la situación grave por la que atraviesa y atravesará en los próximos meses. Estamos ante un problema que puede traer consecuencias difíciles de prever, pero fáciles de advertir: pérdida de empleos, corte de la cadena de pagos, caída de la recaudación, y un nuevo envión hacia la recesión. Este conjunto de problemas, no parece sorprender, sino que parece ser el camino elegido por los economistas de Macri para resolver los problemas del país”.

Continuando con su alocución manifestó que: “tenemos en crisis mortal a la producción arrocera, a las actividades ictícolas, de apicultura, de caña de azúcar y cada una de las pequeñas producciones regionales, prácticamente paralizadas”.

“Tomando solo el dato de la cosecha de la soja” prosiguió, “se estiman pérdidas millonarias. Los pronósticos más optimistas hablan de pérdidas entre 6 y 11 millones de toneladas, que multiplicados por el precio internacional de la oleaginosa -375 dólares la tonelada-, las cifras de pérdidas serían descomunales y van a impactar principalmente en las cadenas comerciales e industriales de los pueblos del interior".

“Es imprescindible que Mauricio Macri y sus aliados salgan de la burbuja macroeconómica, que bajen a tierra, para comprender que no habrá solución posible a los problemas acumulados sin decisiones proactivas y de impacto inmediato”.

Para concluir, Henn manifestó que “parece que la estrategia económica del Gobierno Nacional descansa en la serena y mágica idea de que una vez que acabe el primer semestre las cosas volverán a la normalidad con la llegada de la ayuda internacional -que se prevé que llegará tras el acuerdo con los Houldouts- y no tienen en cuenta que puede convertirse en una trampa mortal para nuestra región que es la que genera más del 30 por ciento del PBI nacional”, finalizó.

Pérdidas incalculables

La provincia de Santa Fe sufrió, en estos primeros meses del año, un temporal con caída de agua sin precedentes que llegó a casi el doble de milímetros del promedio histórico. Y tiene declarados a 18 de sus 19 departamentos en Emergencia. Esta situación generó la anegación de más de la mitad de la superficie productiva de la provincia, lo que se traduce en pérdidas económicas millonarias.

Tal como lo expuso el diputado Henn “ aún no han podido ser evaluadas con precisión las consecuencias económicas, el Ministro de la Producción en los informes que elaboró fue lapidario: tenemos al 80 % de la cuenca lechera anegada, hemos perdido entre el 50 y el 60 % de la producción de leche, que representa para ellos una pérdida de casi 15 millones de pesos por día; la lluvia interrumpió la cosecha de Soja, la gruesa, y si bien no está estimada aún la pérdida, muchos productores dicen que no se podrá salvar mucho más que el 20 % de lo sembrado. Que traducido a números podrían representar pérdidas de 30 mil millones de pesos”.

 

Fuente: c3m.com.ar