Menú Cerrar

Boasso pide informes: Vecinos de Cristalería denuncian arsénico en el agua de red

;">.#(c3m.com.ar)

 El Concejal Jorge Rosario Boasso denuncia posible presencia de arsénico en la red de agua potable del barrio Cristalería. Los vecinos describen que sufren  innumerables daños a la salud a causa de este metal nocivo. Por ello el edil radical pide que, a través de la repartición que corresponda, se realicen las gestiones ante las autoridades de Aguas Santafesinas S.A.  (ASSA) a los fines de solucionar de manera urgente esta problemática.#

“Los vecinos del barrio Cristaleria expusieron informes que demuestran el  alto nivel de contaminación del agua que llega a sus casas.  Los resultados del estudio muestran una concentración de arsénico en el agua de 0.320 mg/l,  cuando según la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino, el nivel de arsénico en el agua de consumo debería ser de 0,01 miligramos por litro. Esto es grave, afecta la salud y las autoridades deben generar acciones de inmediato”, aseveró Boasso.

Muchos de los afectados padecen lesiones en piel, sequedad, picazón, ampollas, perdida del cabello, decoloración del mismo y desgaste en las uñas. Algunos ya optaron por comprar bidones de agua lo que atenta contra la economía familiar. El caso de Stella, madre de una beba de sólo dos meses, debe higienizar a su hija con agua de estos bidones.  “Sin embargo, ASSA les sigue cobrando por este pésimo servicio, que afecta la calidad de vida”, alertó Boasso.

Según profesionales de la salud, consumir arsénico en pequeñas dosis durante mucho tiempo, es decir, por lo menos 5 a 10 años, (El barrio esta así desde el 2013) produce una enfermedad que se llama “HACRE” (HidroArsenicismo Crónico Regional Endémico).  Esto está asociado a un montón de patologías: Cáncer de pulmón, de laringe, también en el hígado además de cirrosis hepática y disfunción hepática. Lesiones en la piel y además se acumula en las uñas y el pelo, por lo que produce fragilidad, caída y deterioro. 

Además Boasso pide informes a ASSA sobre las obras realizadas en el barrio Cristalería en los últimos tres años, que indiquen los niveles de presión de agua que actualmente tiene el barrio, la cantidad de reclamos recibidos, las respuestas a los mismos, Y lo que es más importante que notifiquen si se han realizado estudios químicos y bacteriológicos del agua suministrada, y en caso de comprobarse,  le exige a la intendenta Fein que intime a la empresa de aguas provinciales a los fines que cese inmediatamente el cobro de las facturas, devuelva los pagos realizados durante este periodo y normalice el suministro de forma URGENTE. 

 

Para finalizar, Boasso contó que las marcas del arsénico pueden observarse en las cañerías y las griferías de estos hogares. Incluso vecinos aseguran que se dañan todos sus artefactos y comparte un vídeo con los testimonios. 

Fuente: c3m.com.ar