Menú Cerrar

La reunión de la comisión de Salud

Participaron de la reunión semanal de la comisión  de Salud su presidenta,   Agustina Bouza , de   Unión PRO  Federal; su vicepresidente,  Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck  de Radicales Progresistas; Norma López  del Frente para la Victoria (FPV);  Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario;  Pedro Salinas, de Ciudad Futura yCarlos Cossia,  del Peronismo  Solidario.
En el inicio de la reunión, concurrió  Marìa Teresita Colovini, directora  en la Maestría  en Psicopatología  y Salud Mental de  la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quien manifestó que no hay un modelo de uso y consumo de drogas, que no es un descubrimiento  del siglo XX, sino que existe desde siempre, problema que afecta la salud y vida cotidiana. #
Resaltó que existen 2 modelos,  “el jurídico y el sanitario, uno fabrica objetos a quién consume,es el que hace algo ilegal., lo que sucedió en Costa Salguero, no es casual, es un problema  de nuestro país , uno que apunta a determinada clase social que es la droga de diseño y otros que no pueden acceder, en ambas situaciones consumen sustancias ilegales, en eso hay todo un contexto, el problema existe, las causas son muchas, los problemas son complejos”.
Acotó que “trabajamos para evitar el consumo” y sostuvo que “este es un problema de la sociedad”.
Destacó que “tenemos una Unidad de Consumo Problematizado en Villa Moreno y la Facultad de Medicina, actúa como promotor de la salud. De igual modo puntualizó que  “lo que debemos saber es que la droga es un flagelo y que su efecto es negativo en todos los estamentos”.

Del Enress

Posteriormente concurrieron María E. Guzmán y Alejandro Hugolini, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), quienes indicaron que una ordenanza dispone la obligatoriedad de la limpieza de tanques de agua potable en edificios con más de una vivienda.
Explicaron que anualmente los edificios deben limpiar los tanques de agua, como una forma de prevenir el dengue y los gastroenterocoles, que son los que provocan las gastroenterocolitis, lo que se evita limpiando los tanques de agua en las propiedades horizontales. Destacaron que por su parte deben limpiarse cada seis meses en el caso de los locales de venta de comidas.
Por otra parte precisaron que se debe exigir que se coloque la oblea quien realiza el trabajo. Por su parte ahora el Enress sugiere que en las boletas en las que se factura el servicio se explique respecto a la limpieza de los tanques de agua.

Despachos

De la edila Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS) se dio despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice campañas de concientización sobre donación de médula ósea.
En tanto de la edila Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, a quien acompañaron Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Giménez Belegni; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario y Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), se otorgó despacho a una minuta de comunicación por la que se requiere al Ejecutivo informe sobre derivaciones de servicios que brindaba la Maternidad del Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña”. Respecto al tema concurrió Pedro Azaro, quien precisó que la semana anterior se realizó un abrazo solidario al efector y destacó la preocupación dado que “nadie sabe qué va a pasar con la maternidad”.
Se otorgó proveído favorable y se remitió a la comisión de Presupuesto un proyecto de ordenanza del edil Cossia por la que se crea el Hospital Veterinario Público.
De igual modo se remitió a Planeamiento un pedido del exedil Héctor Cavallero y la concejala Giménez Belegni, en el que se requiere información sobre la construcción de viviendas adaptadas para personas con discapacidad.
En tanto se remitió a la comisión de Gobierno un proyecto de los ediles Chale y Schmuck, por el que se determina el acceso al agua potable en los espectáculos públicos.

Fuente: c3m.com.ar