Menú Cerrar

Se reunieron las comisiones de Gobierno y de Derechos Humanos

.#

Gobierno

La reunión de la comisión de Gobierno la presidió su titular, Jorge Boasso, del bloque Radical y participaron Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista y Diego Giuliano, de Rosario Federal.
Los concejales recibieron en el inicio del encuentro al secretario del Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos, Edgar Flores, quien solicitó la equiparción en cuanto al régimen de licencia profiláctica que tienen los profesionales de la especialidad en la salud provincial, con la órbita municipal.
Precisó que quienes se desempeñan en hospitales y centros de salud provinciales tienen dos licencias al año denominadas profilácticas de 10 días, esto es como consecuencia del constante trabajo con radiaciones que realizan. Flores planteó  el requerimiento de igual licencia para los trabajadores de la especialidad de la salud municipal.

Posteriormente los ediles otorgaron despacho a diversos expedientes que contaban con proveído favorable de la comisión especial  de Nomenclatura y Erección de Monumentos. Dado que la reunión de la misma la encabezó el vicepresidente de la comisión de Gobierno el edil Toniolli, fue el encargado de explicar lo considerado en dicho encuentro.
Así a partir de una presentación realizada por un particular, Norberto Ramos, se autorizó la colocación de placas homenaje de “La barra de la esquina” y “Don Roca”, en la intersección de Colombia y Chubut, lugar donde nació el grupo de rock Oasis.
Del edil Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI,  se otorgó despacho al decreto por el que se denominará “Luis Alberto Spinetta” al escenario ubicado en la plaza Pringles; en tanto también del concejal Comi se aprobó oficializar el nombre de Estación Rosario Sur, para la terminal ferroviaria de avenida San Martín y Batlle y Ordoñez.
Igualmente se aprobó la solicitud que en su momento hiciera el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, para colocar un placa recordatoria de Gerardo “Pichón” Escobar, en la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.
Por otra parte se acordó remitir al Departamento Ejecutivo un pedido para que oficinas técnicas evalúen la posibilidad de instalar una imagen de Jesús Misericordioso en la zona de bulevar Oroño y avenida Batlle y Ordoñez, según la solicitud realizada por la parroquia Nuestra Señora de la Consolata.
Del edil Giuliano se otorgó despacho a un decreto por el que se solicita diversa información sobre equipamiento de unidades, elementos de trabajo y otros aspectos vinculados a la Agrupación Bomberos Zapadores.
Explicó Giuliano que requiere conocer “el número de autobombas, la cantidad de salidas que tienen diariamente”, entre otros aspectos, al igual que “sobre las condiciones salariales” de los efectivos.
Se dio asimismo curso a diversos pedidos de cumplimiento de decretos, entre ellos de la presidenta del Concejo, Daniela León y el concejal Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal, por el que se solicita se ponga en marcha el inciso c de la ordenanza Nº 9.030 que plantea la posibilidad del uso de las bicicletas públicas por parte de turistas.
También se otorgó despacho a un proyecto que unifica iniciativas de los ediles Boasso, Giuliano y Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), vinculado a las tarifas de energía eléctrica.
Se requiere que se gestione para que el incremento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no sea superior al aumento de los docentes; que se realice una deducción del 5 por ciento en la tarifa cada 24 horas que un usuario no cuente con el servicio y que se amplíe el Programa Luz y Agua Segura.
Expresó su oposición el edil Ghirardi quien hizo referencia al incremento en el costo de la energía dispuesta por el gobierno nacional, a partir de la eliminación de subsidios.
En tanto se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Presupuesto una iniciativa del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de carteles en bares y locales bailables para prevenir el consumo de drogas.

Derechos Humanos

La reunión de la comisión de Derechos Humanos la presidió su titular, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) y concurrieron  Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; Pedro Salinas, de Ciudad Futura y Norma López, del Frente para la Victoria (FPV).
Los ediles analizaron el proyecto con despacho de la comisión de Gobierno sobre el establecimiento de un cupo en la planta del personal municipal para personas trans. Los concejales acordaron continuar con el estudio, dado la existencia de dudas respecto al artículo que se refiere a antecedentes policiales.
En tanto otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Producción una ordenanza de la edila López y el exconcejal Roberto Sukerman, del FPV, por la que se crea el Programa de Inserción Laboral para Víctimas de Trata y Proxenetismo.

Fuente: c3m.com.ar