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Los cortes de calles por obras deberán advertirse con carteles a los 100, 200 y 300 metros previos

El concejal Horacio Ghirardi presentó el proyecto que tiene despacho favorable de comisión de Obras Públicas y será tratado mañana, jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Las empresas y organismos oficiales que realicen trabajos en la vía pública y deban interrumpir de manera parcial o total el tránsito vehicular, deberán colocar carteles de aviso a 100, 200 y 300 metros previos al punto crítico, según el proyecto del concejal Horacio Ghirardi aprobado ayer por la comisión de Obras Públicas y que será tratado mañana, jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.#

La iniciativa del presidente del bloque Socialista, es una modificación del artículo 19, de la Ordenanza de Tránsito N° 6543, que tiene la finalidad de “aportar elementos que tiendan a garantizar la seguridad y fluidez en la circulación de vehículos y peatones en la ciudad”, según indica el proyecto.

“Esta modificación de la norma tiene el objetivo de advertir con anticipación, tanto a los conductores que circulan por la vía obstaculizada, como a aquellos que lo hacen por las calles adyacentes, para que puedan decidir un <<escape>> antes de que se produzca un atascamiento del tránsito en el punto crítico o lugar del corte”, explicó el autor de la iniciativa. “Por eso, lo llevamos a 300 metros, para tener la posibilidad de desviar hasta 100 metros antes del obstáculo y evitar un embotellamiento”, agregó.

“La ciudad está en constante crecimiento y las obras forman parte de nuestro recorrido urbano –destacó Ghirardi-, por eso es necesario adecuar la normativa para mejorar las condiciones del tránsito y garantizar a los vecinos el correcto desplazamiento”.

El resto la norma sigue igual, es decir que lo dispuesto por la ordenanza “alcanza no sólo a las obras del gobierno municipal sino también a las realizadas por empresas privadas”. En este sentido, las reparticiones municipales con facultades sobre la vía pública pueden actuar de inmediato según su función, advirtiendo del riesgo a los usuarios y coordinando su accionar para dar solución de continuidad al tránsito.

Asimismo, en los lugares de circulación peatonal o vehicular, donde, por alguna obra se deban dejar zanjas o pozos abiertos, estos se cubrirán y se delimitarán con vallas o elementos debidamente balizados, de manera de permitir su oportuna detección por parte de los peatones o conductores. “Eso si, en el caso de la circulación vehicular, incorporamos las señales verticales de advertencia a 100, 200 y 300 metros”, reiteró Ghirardi.

La iniciativa está acompañada por los concejales socialistas Enrique Estévez y Verónica Irizar.

Fuente: c3m.com.ar