Menú Cerrar

Ponen Precios internacionales los servicios, ingresos locales

Una y otra vez encontramos en los comunicadores argentinos las disyuntivas de gradualismo o shock, la sincerar o seguir con precios distorsionados, si la inflación es producto de un exceso de emisión monetaria o de causas concurrentes, etc etc etc.#

En este caso comunicadores son, para mi gusto, no solo periodistas o lobistas frente a micrófonos o una computadora, sino también a los consultores, politicólogos inclusive a los que en este caso somos idiotas útiles que nos creemos cosas que ellos nos venden y las repetimos sin que se nos ponga colorado el rostro, pero siempre hablando empíricamente y nunca con una base científica que se pueda decir que es de mínima comprobación, eso si, la decimos frunciendo el ceño y poniendo rostro más rocoso que existe. Esto es obvio: hablo de todos.

Vamos a encontrar a los que dicen que es mejor todo de una sola vez y a partir de esa situación solucionada, hay que andar y todo resuelto. Las experiencias no son buenas en la Argentina, y hubo para esto frases inolvidables para los que tienen memoria, “Hay que pasar el invierno” y la misma persona dijo “Todas las medidas juntas una sola noche” (Ing. Alvaro Alsogaray).

El economista Juan Carlos de Pablo explicó en sus papers reservados todos los casos de shock en la argentina: TODOS TERMINARON MAL. Algunos duraron muy poco otros un tiempo mas como la convertibilidad, pero todos terminaron en crisis profundas.

Los que defienden el shock son muy propensos a hablar de la normalidad de otros países, de los dolores hay que extirparlos de una sola vez y que es mejor para la salud económica esta medida y no gradualmente que nunca se termina de realizar.

Hoy convivimos con los dos tipos de medidas al mismo tiempo y suerte dispar, asumieron el 10 de diciembre, no había llegado la navidad y ya no teníamos cepo cambiario ni limitaciones a las importaciones, y cronograma de pago a los importadores que habían adelantados pesos por mas de  u$s 8 mil millones de importaciones que se aprovecharon de un dólar subvaluado.

También es cierto que el arreglo con los holdouts duro un poco mas, pero hay que entender que era un juicio perdido en NY y con la simple mención de que vamos a pagar, no era suficiente.

Se difirió tarifas en cuotas y otras medidas en forma gradual, pero no tanto como el bolsillo de los argentinos quisieran.

Absolutamente todos nos comunican que los argentinos están de acuerdo con el sinceramiento de la tarifa, pero en no de golpe. La pregunta que nadie se hace es saber cuanto es el costo de los servicios sincerados y quien dice que ese es el costo, si el Ministro de las malas noticias Juan Jose Aranguren sigue subiendo en ascensor los precios.

En verdad para cualquier analista de costos de la universidad te saca el número sin chistar, eso si, la mano de la política no juega.

Si miramos los cuadros tarifarios del Kw en Santa fe va de 0,11480 el caso mas bajo a 0,26814 el mas alto. Esto imprime una boleta promedio de $ 600 mensuales para una familia tipo el bimestre, unos 40 dólares estadounidenses. Fuimos a http://miami.pfsrealty.com/cuanto-cuesta-vivir-en-miami-haga-su-presupuesto/ que nos especifica cuanto cuesta vivir en Miami, y encontramos que el costo para el mismo servicio es de 50 dólares.

La diferencia sustancial es que el sueldo promedio es de 3.233 dólares en los Estados Unidos, equivalentes unos $ 45.000 comparados a los $ 12.293 salarios privados en Santa Fe: http://www.losandes.com.ar/article/el-sueldo-promedio-local-es-10-600-un-23-abajo-de-la-media-nacional

Salarios Promedio mundiales. Fuente: http://www.merca20.com/20-paises-con-mejor-salario-promedio-mexico-en-el-lugar-57-de-72/

1. Luxemburgo                  4 mil 089 dólares
2. Noruega                          3 mil 678 dólares
3. Austria                            3 mil 437 dólares
4. Estados Unidos            3 mil 263 dólares
5. Reino Unido                  3 mil 065 dólares
6. Bélgica                             3 mil 035 dólares
7. Suecia                               3 mil 023 dólares
8. Irlanda                            2 mil 997 dólares
9. Finlandia                        2 mil 925 dólares
10. Corea del Sur              2 mil 903 dólares
11. Francia                           2 mil 886 dólares
12. Canadá                           2 mil 724 dólares
13. Alemania                      2 mil 720 dólares
14. Singapur                       2 mil 616 dólares
15. Australia                       2 mil 610 dólares
16. Chipre                            2 mil 605 dólares
17. Japón                              2 mil 552 dólares
18. Italia                               2 mil 445 dólares
19. Islandia                         2 mil 431 dólares
Con las naftas pasa algo contrapuesto, mientras que en Bolivia tiene un precio de u$s 0,56 o Venezuela con u$s 0,60 eeuu con u$s 0.66 o Colombia u$s 0,69 la ARGENTINA llego a u$s 1.29.

Podemos seguir incansablemente encontrando disparidades o precios comparativos con todo el mundo, pero se encuentra quien lo pone el valor a los servicios comparativos, porque cuando decimos que  las naftas son caras, nos contestan que los impuestos son altos en la argentina, cuando encontramos que la electricidad es igual que en los estados unidos nos dicen que ellos son desarrollados pero cuando vemos los salarios de 3 a 4 veces menos que el cuadro comparativo el promedio santafesino, nos dicen que es el tamaño de país, pero cuando nos dicen que debemos pagar los precios internacionales, QUE NOS ESTAN DICIENDO?

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
 

Fuente: c3m.com.ar