Menú Cerrar

Gripe A: casos graves y circulación viral extendida

 

La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz explicó en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) que los casos graves registrados en Rosario de Gripe A, "confirmados por muestras de laboratorio, dos han sido externados y otros cuatro están bajo observación".#

De los cuatro más delicados, la funcionaria mencionó que "uno está estable, el otro evoluciona favorablemente y dos están con asistencia mecánica respiratoria", en distintos centros de salud públicos y privados de la ciudad.

La titular de la Dirección de Epidemiología municipal reconoció que la ciudad "se encuentra en una fase de alta circulación viral, que si bien era esperable, se adelantó entre uno y dos meses".

Al respecto, Chumpitaz señaló que el virus "se adelantó con respecto al año pasado" y que "este año comenzó a circular mucho antes en Brasil. Allí en pleno verano ya estaba presente la influenza, así que nosotros hemos tenido casos desde hace tres o cuatro semanas aquí en la región".

La funcionaria aclaró que el municipio no está en condiciones de "dar un número absoluto de casos gripe A H1N1 porque la gripe no se vigila como se vigilan otros procesos" epidemiológicos.

Luego advirtió sobre la necesidad de que "las personas que integran los denominados grupos de riesgo se vacunen ya que los casos graves detectados hasta ahora eran precisamente de esos sectores que no estaban inoculados".

Se recomienda explícitamente la vacunación a las embarazadas, puérperas, recién nacidos hasta los dos años, adultos mayores de 65 años y personas con determinadas patologías de base como obesidad, diabetes y problemas pulmonares crónicos como el asma.

"En toda la provincia de Santa Fe se estima que hay entre 300 y 400 mil personas que deben vacunarse porque son parte de la población de riesgo. A la fecha calculamos que se han colocado unas 140 mil dosis, de las cuales cerca del 40 por ciento fueron en el departamento Rosario", planteó.

"Estamos —continuó— con un nivel de cobertura de la población de riesgo mejor que otros años, pero que todavía es necesario reforzar para evitar un cuadro más complicado del que estamos transitando".

La funcionaria destacó que en la región hay "cien efectores públicos y privados donde se está colocando la vacuna antigripal, no hay faltante de dosis y hay amplios horarios para acudir" a la inoculación.

A la fecha en la ciudad se registraron dos víctimas fatales por gripe A (un docente de la escuela Gurruchaga y un adulto joven que murió la semana pasada en el Hospital Provincial) y una tercera en la ciudad de Santa Fe.

De todos modos, "no habrá un refuerzo generalizado de la campaña de vacunación a toda la población. El gobierno nacional sólo lo recomienda para los grupos de riesgo y es lo que seguiremos haciendo en la ciudad y la provincia", apuntó Chumpitaz.

En ese sentido, la funcionaria recomendó "en caso de fiebre, congestión nasal y problemas respiratorios no acudir los chicos a las escuelas y los adultos al trabajo. Puede parecer una banalidad, pero no lo es".

Según Chumpitaz "se trata en realidad de una medida solidaria para evitar el contagio masivo que debemos incorporar en nuestra vida cotidiana, más al tratarse de un virus de alta tasa de contagio".

Fuente: c3m.com.ar