Menú Cerrar

Según informe de la UCA, la pobreza avanza sobre los trabajadores informales

La pobreza, producto de la inflación y la caída de la actividad económica, avanza sobre los trabajadores informales de sectores populares no marginales o clase media baja, según un informe la Universidad Católica Argentina (UCA). Se trata de pequeños comerciantes y de cuentapropistas que no tienen sistemas de proteción social.#

Según publicó el matituino Clarín, el director del Obseratorio de la Deuda Social de esa universidad, Agustín Salvia, adelantó que en los próximos días se difundirá un documento sobre el período 2010 – 2015 y la actual coyuntura que señala que el mayor riesgo de subocupación y empobrecimiento no lo están experimentando los segmentos formales de la economía sino los sectores informales.

"Nadie puede desconocer que los incrementos en los precios y las tarifas y la menor actividad interna están generando un aumento de la pobreaza. Estos nuevos pobres son, en general, familias de trabajadores de sectores populares no marginales o clase media baja que no cuentan con sistemas de protección social", afirmó Salvia.

Asimismo, el documento de la UCA señala que "muy rápidamente pueden sumarse miles de nuevos pobres si si el derrame o las medidas de protección social tardan más de lo previsto, resultan débiles o no llegan".

Salvia reconoció que "en materia laboral no hay evidencias todavía de una crisis ocupacional, al menos en sector formal. Sin embargo, sí está habiendo una caída en el nivel de actividad y en la demanda de consumo, lo cual afecta a pequeñas empresas, con muy poco colchón para resistir la situación, así como a los segmentos informales del mercado de trabajo".

Fuente: c3m.com.ar