Menú Cerrar

Puerto Norte: Licitarán terrenos públicos para construir viviendas sociales

 

 

El concejal Alejandro Rosselló dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que presentaron junto a Martin Rosua una iniciativa que apunta a solucionar el conflicto suscitado en los terrenos de la zona de Puerto Norte, cuyo intento de apropiación por parte un grupo empresario ha generado una fuerte polémica en la opinión pública. El proyecto apunta esencialmente a que el Estado pueda vender a través de un proceso de licitación Públca los 28500 metros cuadrados que comprenden el terreno, maximizando el beneficio público, para destinar los fondos recaudados a la construcción de más de 360 viviendas sociales en la ciudad de Rosario.#

 

Cabe recordar que los terrenos en cuestión pertenecen al Estado Nacional y que a través del mecanismo de usucapión, empresarios de la ciudad pretenden apropiarse de dicho inmueble. Oportunamente los concejales antes mencionados han presentado medidas tendientes a desbaratar dicha maniobra judicial, y ahora proponen una medida superadora para el conflicto suscitado con respecto a esas tierras, ubicadas en una de las zonas más valorizadas de la ciudad de Rosario.

 

A los fines de evitar eventuales especulaciones y encontrar un debido uso a los terrenos, Rosúa y Rosselló proponen que el Estado Nacional los venda -o en su defecto los transfiera al Municipio- para que, con el dinero obtenido, se puedan construir viviendas sociales para las familias que hoy ocupan ese inmueble y, según las estimaciones del caso, para un total aproximado de 1200 rosarinos.

“No solamente buscamos solucionar el conflicto social vinculado a la ocupación precaria de esas tierras, sino que encontramos una opción superadora, ya que el valor de mercado de los terrenos en cuestión, con una administración eficiente, brindará la posibilidad de construir más de 360 viviendas en otro lugar de Rosario y apuntar al corazón de uno de los grandes problemas del país como es el déficit habitacional” , explicaron los ediles.

Asimismo, remarcaron que el dinero obtenido de la venta de los terrenos de Puerto Norte “no podrá ser utilizado para otra finalidad diferente a la construcción de viviendas sociales en el sitio que la Municipalidad disponga a través de estudios pertinentes”, ya que esta condición quedó debidamente fijada en el proyecto que ya aguarda por su debate en el Concejo Municipal y, para garantizar este destino, es que se utiliza la figura del Fideicomiso.

También remarcaron el avance en favor de las familias que hoy habitan estos terrenos. “Claramente se les brinda una salida más que importante ya que dejarán de vivir en asentamientos precarios para poder hacerlo en viviendas sociales que, como tales, gozan de los servicios básicos e indispensables que garanticen su calidad de vida”, comentaron.

Rosúa y Rosselló agregaron, a su vez, que la creación de esta importante cantidad de viviendas sociales también aportará al plan del Gobierno Nacional de “Pobreza Cero”, donde el hábitat, a criterio de ambos legisladores, “es una de las primeras cuestiones que se deben abordar”.
 

Fuente: c3m.com.ar