Menú Cerrar

El Concejo Municipal avanza en su restructuración tecnológica

 

Por iniciativa de la Presidenta del Concejo, Daniela León, referentes del Polo Tecnológico Rosario expusieron ante concejales los pasos para alcanzar la modernización de telefonía, internet y equipos informáticos de los edificios.#

 

Desde el mes de enero, la Presidenta del Cuerpo Legislativo, Concejala Daniela León, viene trabajando sobre diferentes ejes para mejorar el funcionamiento del Concejo: accesibilidad, sustentabilidad, optimización de recursos, modernización de herramientas, etc. En ese marco, hace algunas semanas se celebró un convenio entre el Concejo Municipal y el Polo Tecnológico Rosario y referentes del organismo público privado expusieron hoy en el despacho de presidencia del Palacio Vasallo, el diagnóstico para alcanzar la restructuración tecnológica necesaria para el correcto funcionamiento de la institución.

 

El plan integral acordado incluye modernización y renovación tecnológica en lo que respecta a conectividad, cableado, señales wifi, telefonía IP, equipamiento hardware y software, tanto para el edificio central de Córdoba 501 como para el anexo “Alfredo Palacios” ubicado en calle  1º de mayo 945.

 

Se encontraban presentes en representación del Concejo Municipal, su presidenta Daniela León y los concejales Alejandro Rosselló, de Unión PRO; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista; Horacio Ghirardi, Socialista; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Norma López, de Frente para la Victoria; Jorge Boasso, Radical; Lorena Giménez Belegni, de Partido del Progreso Social; y Caren Tepp, de Ciudad Futura. Por su parte, representaron al Polo Tecnologico su presidente, German Giró, Raul Siri (ex presidente y actual vocal), Carlos Dañil y Alejandro Latini (especialistas en dimensionamiento de redes de datos y comunicación) y Arturo Rabin (Vicepresidente del Polo y representante de la Municipalidad de Rosario).

 

La Presidenta del Concejo destacó que “el Polo está posicionando a Rosario y su región como referente tecnológico gracias a la coordinación entre empresas que generan todo tipo de innovaciones. Vamos a apoyarlos en esa tarea y también proponerles nuevos campos de investigación para sus desarrollos. Nosotros necesitamos en primer lugar poner al día nuestras tecnologías, porque las herramientas que usamos se han ido agregando con el tiempo prácticamente sin planificación. Hay computadoras y sistemas operativos obsoletos que a veces complican la comunicación con la gente, o entre los propios concejales, en vez de promoverla. El Polo reúne capacidades únicas para orientarnos en ese sentido”.

 

Concretamente, en el encuentro se accedió a una serie de especificaciones técnicas en pos de actualizar las instalaciones tecnológicas: relevamiento del estado actual y bases para pliego de licitación, este último destinado en una primera etapa a la restructuración de la infraestructura, cableado de alta categoría, equipos de distribución de conectividad, provisión de redes informáticas y telecomunicaciones. Por su parte, el Polo Tecnológico Rosario se ofreció a controlar al futuro oferente en lo que respecta al armado, implementación, y plazos de ejecución.

 

En esta primera etapa de trabajo el objetivo es dotar al Concejo Municipal de un plan integral que lleve a la convergencia tecnológica, acceder a conexiones múltiples y optimizar el acceso tecnológico de concejales, personal interno, y público en general.

 

La Concejala hizo referencia además al actual proceso de puesta en valor de los edificios y refuncionalización del Concejo, señalando que el Plan de Trabajo asumió la situación de los edificios deteriorados e inseguros  como una oportunidad para fortalecer la institución: “Estamos poniendo en valor edificios que son patrimonio histórico de la ciudad, y al mismo tiempo mejoramos las condiciones de seguridad y comodidad para el personal, los concejales y los visitantes. Pero además, creemos que a partir de este primer Convenio podemos explorar juntos la creación de sistemas que mejoren la calidad de los procedimientos. Queremos priorizar la transparencia de las actividades legislativas y la comunicación con el ciudadano. Una mejor gestión de la información va a facilitar la tramitación de los expedientes. Necesitamos imperiosamente buscar alternativas para que la actividad parlamentaria sea más sustentable y no consuma tanto papel y electricidad. Con la experiencia del Polo esperamos avanzar mucho en ese sentido y por eso vamos a consultarlos en la implementación del Plan de Trabajo que venimos desarrollando desde el mes de enero”, concluyó Daniela León.

Fuente: c3m.com.ar