Menú Cerrar

"Jamás pensé en dejar de ser Papa"

El papa Francisco pidió a un grupo de 12 youtubers de distintos países que lo ayuden a "dar pertenencia para construir un mundo mejor" ya que "una persona sin identidad no tiene futuro", al cierre de un encuentro en el que también anunció que el Partido por la Paz, se jugará el 10 de julio en el Estadio Único de La Plata.#

"Construir un mundo mejor se puede resumir en lo que hablamos juntos: que cada persona sea reconocida en su identidad. Pero la identidad no se da si no hay pertenencia", aseguró el pontífice este domingo en el Vaticano, al cerrar el VI Congreso Mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes con una reunión con 12 referentes juveniles en Youtube, entre ellos el argentino Lucas Castelnuovo (Lucas Castel en youtube).

"Hay que procurar dar pertenencia. Ofrecele pertenencia virtual, y ahí va a tener identidad. Una persona sin identidad no tiene futuro. Es urgente ofrecer pertenencias, que se sientan pertenecientes a algo, a un grupo, una familia. Y ahí va a tener identidad", agregó el obispo de Roma consultado por el youtuber estadounidense Matthew Patrick.

"Hay que animarnos a tener el lenguaje de los gestos. Es distinto, porque solo hablar no basta", alertó Francisco en la ceremonia que se realizó en el Aula del Sínodo del Vaticano. En ese contexto, pidió por "el lenguaje de los gestos, que a veces es una palmada, una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación, paciencia, y tolerancia. Dejar las agresiones".

"El bullying es una agresión que esconde una profunda crueldad, y el mundo es cruel. Y las guerras son un momento de crueldad", denunció Francisco tras mostrar unas fotos que le envió "una monja de un país africano en guerra" con imágenes de chicos asesinados. "¿A dónde llega la crueldad de la guerra?", se preguntó el Papa, y explicó: "Un niño degollado. Si esto se da, ¿cómo no se va a dar el bullying? Un niño masacrado en su cabeza, esto pasó el mes pasado".

"Para un mundo nuevo y mejor hay que desterrar todo tipo de crueldad. La guerra es una crueldad, y este tipo de guerra aún más porque se ensaña con los niños", criticó.

Consultado por los chicos sobre cómo hacer "un mundo mejor", el pontífice expresó que para lograrlo es importante "el escuchar al otro, la capacidad de escuchar y no discutir enseguida". "El diálogo es un puente. No hay que tenerle miedo al diálogo. No se trata del San Lorenzo-Lanús que se juega hoy, a ver quién gana: se trata de ir poniendo las propuestas para avanzar juntos. En el diálogo todos ganan, nadie pierde, y en la discusión pierden los dos o gana uno", agregó.

Se trata de "tender puentes y ponerse en el lugar del otro. Y dentro del dialogo si opino distinto no discutir, persuadir con mansedumbre", aseguró Jorge Bergoglio y pidió "desterrar el orgullo y la soberbia, porque terminan mal siempre. El orgulloso termina mal". "El mundo necesita bajar el nivel de agresión, necesita ternura, mansedumbre, escuchar, caminar juntos. Si no, esto", afirmó antes de volver a mostrar las fotos.

Francisco anunció durante el encuentro que el próximo Partido por la Paz de América se jugará el 10 de julio en el Estadio Único de La Plata y bendijo el olivo que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal plantará al inicio del encuentro.

Francisco anunció el partido que tuvo su primera edición en septiembre de 2014 en Roma se hará en la capital de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con los festejos por los 200 años de la declaración de Independencia.

Como parte del cierre del encuentro, los actores George Clooney, Salma Hayek y Richard Gere recibieron de manos del pontífice la "Medalla del Olivo", tras sumarse a las acciones de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes. Las tres estrellas de Hollywood se comprometieron delante del santo padre a "difundir" las problemáticas que trabajaron jóvenes de los cinco continentes en los tres días que duró el VI Congreso Mundial de Scholas.

Fuente: c3m.com.ar