Menú Cerrar

Cardozo: "La ley de descanso dominical es de dudosa constitucionalidad" 

    

 

 

El concejal Carlos Cardozo dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que  presentará nuevamente una iniciativa por la que solicitan a la intendenta Mónica Fein que no ponga en práctica la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial de Cierre Dominical, a partir del fallo judicial dictado por la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista que decreta la inconstitucionalidad de dicha Ley y los decretos por los cuales las ciudades de Reconquista y Avellaneda se adhieren a la misma, recordando ambos ediles que antes de producirse la sanción de la Ordenanza en la ciudad de Rosario habían solicitado, tanto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario como al Colegio de Abogados, emitan un dictamen sobre los aspectos constitucionales de la ley en cuestión, lo que fue rechazado por la Comisión de Gobierno del Concejo.#

Tambien señaló que “el fallo de la justicia de Reconquista seguramente será apelado y eso demandará un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia provincial, por lo que proponemos que no se inicie con el proceso de cierre compulsivo de locales comerciales en Rosario hasta tanto no tengamos la opinión final del máximo órgano judicial de la Provincia de Santa Fe".

Por consiguiente, consideran "sensato y adecuado para la tranquilidad de todos los rosarinos" que la ordenanza aprobada oportunamente quede sin efecto alguno hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Provincia emita su dictamen, que será el que en definitiva regirá para los litigios ya surgidos o que puedan presentarse en todas las ciudades, incluso en Rosario.

“Uno de los principales motivos por el cual nos opusimos oportunamente a la adhesión a esta ley fue justamente porque considerábamos que presentaba aspectos claramente inconstitucionales que seguramente iban a derivar en conflictos judiciales. Desde la intromisión en materia laboral reservada al Congreso de la Nación, hasta la falta de criterio razonable para seleccionar a quienes se aplica y a quienes no.”, explicó el edil radical.

“La pretensión de disimular detrás de la regulación de apertura y cierre de los comercios, normas de derecho laboral de fondo como lo es el descanso semanal obligatorio -o descanso dominical- es una clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para el territorio nacional y generadora, en consecuencia, de diferencias en distintas Provincias sin que el poder de policía local sea un argumento correcto para ello”, añadió el legislador del PRO.

“Hemos advertido constantemente durante el proceso de debate en el Concejo Municipal, que se estaba legislando de manera equivocada. Incluso, al argumentar en el recinto, citamos el mismo antecedente jurisprudencial que hoy vemos expresado en la sentencia de Càmara. Lamentablemente no fuimos escuchados", añadieron.

No se puede resolver desde la órbita local cuestiones que la Constitución Nacional ha pretendido que se regulen de manera homogénea en todo el país. Se debería haber avanzado en una ley nacional que establezca el derecho al descanso dominical con carácter optativo, doblemente remunerado y con franco compensatorio, resguardando de manera efectiva mediante un estricto control desde el Estado la libertad de elección de los trabajadores.”.

Fuente: c3m.com.ar