Menú Cerrar

Conmemoración por el Día Nacional de la Donación de Órganos

 

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el bloque de concejales de Unión PRO organizó una jornada conmemorativa orientada a concientizar sobre la materia. La actividad se llevó a cabo en el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo.
Al inicio del evento, la concejala y presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal, Agustina Bouza, destacó: “La finalidad de este encuentro es resaltar la importancia que para nosotros tiene hablar del tema de la donación”; y enfatizó sobre “la necesidad de despejar los miedos que actualmente existen sobre esta cuestión”. “Es necesario que cada vez más personas se animen a realizar esta acción voluntaria, altruista y solidaria que salva vidas”, enfatizó la edila.#
Por su parte, Lisandro Lichu Zeno, quien fue recientemente trasplantado, mencionó: “Estoy vivo gracias a la donación de una persona que, sin conocerme, me dio parte de su médula. A raíz de mi experiencia me di cuenta de lo fácil que era el proceso”. Además, comentó que “a partir de lo que me tocó vivir decidí integrar una comunidad, cuyo objetivo es fomentar la donación de órganos y tejidos”. “Pienso que este es el acto de amor más grande del mundo, porque cuando uno dona, no sabe a quien va a ayudar”, opinó.
El sub-director provincial del Centro de Ablación en Implantes de Órganos (CUDAIO), Silvio Puccinelli, informó que en Argentina hay actualmente más de diez mil pacientes en lista de espera de órganos y tejidos. “Este tema implica un compromiso del Estado, la comunidad sanitaria y la ciudadanía. Desde el CUDAIO trabajamos para garantizar accesibilidad y equidad en el acceso a los trasplantes”, resaltó el funcionario.
Al momento de su alocución, Alejandro y Silvia Trivisonno, padres de Antonella, mencionaron que “la donación trasciende lo personal, esto que hoy hacemos es un homenaje a una comunidad de donantes”. “Más allá de los resultados médicos -continuaron-, donar órganos siempre es un éxito, porque tiene que ver con una actitud hacia la vida”. “Pensar en ser donantes es pensar en mejorar la calidad de vida de otras personas, para eso se necesita primero mejorar nuestra propia calidad y la de las personas que nos rodean”, concluyeron.

 

A modo de cierre, Bouza hizo referencia a un proyecto de su autoría, declarando de interés municipal la actividad “Pintó Donar”, que el CUDAIO llevará a cabo el próximo viernes 3 de junio en Puerto Norte. Dicha acción tendrá como objetivo la realización de un mural colectivo en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

 

También fueron de la partida los concejales del bloque de Unión PRO Alejandro Rosello, Renata Ghilotti, Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo.

Fuente: c3m.com.ar