Menú Cerrar

Piden la creacion de un Puerto de Fiscalización de productos de la pesca comercial

La Concejala del bloque del Partido progreso Social, Lorena Giménez, presentó un proyecto para que se establezca en nuestra ciudad, con el objetivo de contribuir al ordenamiento y control de la de la actividad pesquera local. #La creación del mismo se realizaría mediante un convenio por parte del Municipio de Rosario con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe para: favorecer la labor de los pescadores que actualmente deben trasladarse hacía los puertos fiscalizadores de otras localidades, evitando los inconvenientes y penalidades surgidos de su traslado; controlar el manejo sustentable de los recursos pesqueros, regulando e inspeccionando  la actividad; evitar el mercado clandestino e impedir el indebido manejo del producto de pesca cuidando su calidad.

 

La edila remarca la importancia del proyecto argumentando que: “Es indispensable para nuestra ciudad contar con un Puerto Fiscalizador, que permita cuidar el recurso pesquero en esta zona del Paraná; regulando y controlando la actividad pesquera. De este modo estaremos brindando una importante herramienta para acompañar la producción de la región y contribuir al sostenimiento de una fuente laboral de la cual dependen mas de dos mil familias”.

 

El puerto contaría con los servicios necesarios para la recepción del pescado, el tratamiento, conservación y transporte del mismo, y tendría la función de elaborar la documentación de verificación y legalización que permita el transporte y procesamiento de la pesca comercial. El mismo estaría ubicado en un lugar estratégico en el medio de los actuales dos puertos de fiscalización que son utilizados por los pescadores de la región, el de San Lorenzo y el de Alvear.

                                          

La concejala puso énfasis en los inconvenientes que los pescadores enfrentan cuando deben trasladarse a otros puertos para fiscalizar su mercadería. En el trayecto estos, al no contar aún con las guías de transporte confeccionadas detallando la fiscalización de los pescados como prevé la ley Provincial 11.314, se encuentran en infracción, corriendo el riesgo de que los controles procedan a  la confiscación de los bienes y productos de la pesca, quedando los trabajadores sin el ingreso diario resultante de su actividad.

 

En otro aspecto, el proyecto representa un avance en la conservación de un recurso natural fundamental para la región, controlando su explotación, impidiendo  el comercio clandestino y contribuyendo a la sostenibilidad y sustentabilidad del recurso, evitando la sobrepesca o pesca de especies por debajo de las tallas permitidas. Este punto es de gran importancia, debido a que en caso de agotamiento, no solo sería una catástrofe ambiental, sino que además generaría un importante impacto social y cultural para los trabajadores y sus respectivas familias que dependen de dicha actividad como fuente laboral y como ingreso económico principal.

 

La iniciativa se respalda en el marco de  la Ley Provincial nº 11.314, que en su artículo 1° faculta al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe para establecer Puertos de Fiscalización de productos de la pesca comercial y a suscribir convenios con Municipalidades y Comunas para alcanzar dicha finalidad. La edila remarca que, pese a estar en los planes de la Provincia desde hace ya varios años, resulta preocupante que el mismo aun no se haya materializado, más aún teniendo en cuenta la importancia de la pesca como una de las actividades productivas más importantes de la ciudad.

 

Fuente: c3m.com.ar