Menú Cerrar

Detuvieron a José López, mano derecha de Julio De Vido

El ex secretario de Obras Públicas y actual representante argentino ante el Parlasur, José López, fue detenido la madrugada de este martes cuando intentaba entrar en un convento del partido de General Rodríguez, con una suma millonaria aún indeterminada, que incluía dólares, euros, yuanes y riyales qataríes, y se espera que el jueves preste declaración ante el juez federal Daniel Rafecas, quien conduce una investigación previa por supuesto enriquecimiento ilícito.#

El exfuncionario kirchnerista fue detenido en las inmediaciones del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima del partido bonaerense General Rodríguez, donde a raíz de la denuncia de un vecino al 911, encontraron a López manipulando diferentes bultos, que luego se determinó, contenían dólares, euros y joyas.

Tras la intervención de la fiscal de la UFI de Luján, Alejandra Rodríguez, la policía contó durante largas horas el dinero secuestrado en el operativo que rondaría los 8,5 millones de dólares en el que también se confiscó un arma, y se rastreó con tres perros provistos por la Afip si había más dinero escondido en el predio religioso.

Sin embargo, el arzobispado de Mercedes-Luján explicó que las monjas de ese centro religioso "constituyen una asociación privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo".

En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo detalló que a López se le secuestraron "6 bolsos, una valija y un arma de fuego, además de 6 relojes", entre ellos seis, Hamilton, Rolex y un Omega.

"Es dinero de 4 tipos de moneda distintos: dólares, yenes, euros y una moneda de Qatar", precisó Ritondo en la sede de su cartera en La Plata, la que compartió con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi, donde además afirmó que el exfuncionario quiso sobornar a los efectivos para evitar ser detenido, y luego ingresó al monasterio, advirtiendo a dos monjas que la policía "me quiere robar el dinero que traigo para donar".

Luego de pasar la tarde detenido en la comisaría 1° de General Rodríguez, López fue trasladado pasadas las 18 hacia la Departamental de Moreno, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó el despliegue del grupo de élite Halcón y el uso de chaleco y casco antibalas para el exfuncionario, dispositivo que no impidió que los vecinos del lugar lo repudiaran.

Según fuentes de la cartera de seguridad de la provincia, el exfuncionario pasará la noche en la Departamental bonaerense monitoreado por médicos, hasta cuando sea trasladado a Comodoro Py, una vez que el juez Daniel Rafecas, que solicitó la detención de López, se haga cargo de la causa cuando, como se presume, el juez provincial al que le caiga el expediente se inhiba de continuar la investigación.

La detención del ex funcionario kirchnerista provocó un gran impacto en todos los sectores políticos, incluso entre sus compañeros de bancada del Parlasur electos por el Frente para la Victoria. Al respecto, el presidente Mauricio Macri consideró al caso como "bochornoso" y reiteró que en su gobierno "luchar contra la corrupción es una política de Estado".

Por su parte, el bloque de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria difundieron un comunicado conjunto en el que expresaron su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior".

CAUSAS JUDICIALES

Una vez conocida la detención de López, el fiscal federal porteño Federico Delgado pidió detenerlo para ser indagado en una causa que lleva en su contra desde 2008 por presunto enriquecimiento ilícito. Además solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa, que se unifique la investigación con otra por sobreprecios y corrupción en la obra pública, a cargo de su par Julián Ercolini. Por lo pronto Rafecas emitió la detención y se espera que el jueves el exsecretario de Obras Públicas declare en Comodoro Py.

En el dictamen Delgado consideró que Rafecas debe indagarlo para que explique el origen de esa suma y luego enviar la causa al juzgado de Ercolini. El fiscal solicitó la unificación al vincular el posible enriquecimiento del exfuncionario con sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo y relacionarlo con el direccionamiento de licitaciones a favor de una empresa vinculada al detenido empresario Lázaro Báez.

Para ello se basó en la declaración del imputado arrepentido Leonardo Fariña, quien habló del pago de sobornos para adjudicar obra pública, en un tramo de su indagatoria que fue enviado por el juez de la causa, Sebastián Casanello, a Ercolini.

CARRERA

José López fue secretario de Obras Públicas durante la gestión de Julio de Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, durante el gobierno de Néstor Kirchner y, luego, en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. En su última declaración jurada, López declaró casi 2 millones de pesos en bienes, depósitos y dinero, según consta en la Oficina Anticorrupción (OA).

Según la declaración correspondiente al 2015, que se puede ver a través del sitio web de la OA, López declaró un total de 1.984.792,22 pesos en concepto de bienes, depósitos y dinero.

El exfuncionario kirchnerista declaró un total de siete inmuebles: tres en El Calafate, dos en Río Gallegos, y dos en la provincia de Tucumán.

También, declaró un automóvil marca Chevrolet modelo Meriva 2005, compatible con el vehículo con el que se encontraba hoy frente al monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez, cuando fue sorprendido infraganti por la policía en el momento en el que arrojaba bolsos con dólares y euros hacia el interior del predio.

En su última declaración jurada el ahora detenido exfuncionario kirchnerista y actual parlamentario del Mercosur, además declaró tener dos créditos, tres cajas de ahorro en pesos y una en dólares, un plazo fijo y una cuenta corriente. También, dio cuenta de dos créditos con la AFIP y con la empresa La Araceliti S.A.

El diputado del Parlasur indicó en la declaración jurada tener dinero en efectivo por 103.000 pesos y, entre los bienes, declaró un gomón semirrígido por un valor de 14.000 pesos y otros sin especificar por 28.000 pesos.

Fuente: c3m.com.ar