Menú Cerrar

Diputados aprobó ley ómnibus de blanqueo y jubilados

 

La Cámara de Diputados aprobó en general por 162 votos afirmativos, 76 negativos y 3 abstenciones. El caudal fue aportado por Cambiemos, el massismo, el bloque justicialismo y algunos kirchneristas. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la votación en particular .#

El el proyecto de ley que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados, el blanqueo de capitales, y una eximición del pago del Impuesto a las Ganancias al próximo aguinaldo que se cobrará a fin de mes.

El plenario legislativo debatió desde poco antes del mediodía el proyecto ómnibus impulsado por el Gobierno nacional para pagar las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La iniciativa se votó pasada la medianoche con el respaldo del Interbloque Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, un sector del Frente para la Victoria -entre los que se encuentra el presidente del PJ, José Luis Gioja, y los tres misioneros que se apartaron del kirchnerismo- y el Frente Cívico de Santiago, entre otros.

El texto definitivo del proyecto se terminó de acordar esta tarde en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Cambiemos, Mario Negri, de la UCR, y el presidente del bloque FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto.

Uno de los motivos de las conversaciones era la posibilidad de extender a 120 cuotas las deudas que tienen que pagar las provincias a la Nación, pero al final el oficialismo impuso su criterio de que se mantenga en 90 meses el plazo máximo para abonar el dinero que se le debe al Estado Nacional.

El proyecto también ratifica la devolución del 15% de la coparticipación que se le retenía a las provincias para financiar a la Anses y el pago de las diferencias a las cajas jubilatorias provinciales entre el haber mínimo y el monto que pagan en cada distrito, previo a una auditoria.

Otro punto central del proyecto es que se mantiene el Impuesto a los Bienes Personales, se eximirá del pago a las ganancias del aguinaldo a las personas que no tengan bienes superiores a los 800.000 pesos, y se conformará una comisión para analizar una eventual reforma tributaria.

Según pudo saber ámbito.com otra de las modificaciones fue se amplía el tiempo para blanquear bienes. Originalmente la cláusula decía el tiempo límite era el 31 de diciembre de 2015 para personas físicas, con la actual modificación ese periodo se extiende hasta que la ley sea promulgada. Además la excepción sobre funcionarios públicos se amplía a jefes de gobierno y parlamentarios del Mercosur.

Una de las que metió el bloque de Bossio fue la prórroga de la moratoria previsional por 3 años. Otro de los cambios fue la aclaración de que el régimen jubilatorio es público y de reparto.

La sesión se inició a las 11,15 del miércoles, unos 45 minutos después de lo previsto, con la presencia de 129 diputados y sin los legisladores del Frente para la Victoria, que bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum para abrir el plenario, que se extenderá hasta la madrugada.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el massista Héctor Daer, aseguró que "es muy bueno que hoy se esté discutiendo esto y que se pueda seguir adelante con esta solución".

El sindicalista, que actuó como miembro informante, consideró necesario que la Anses "genere un adecuado ciclo para seguir pagando las sentencias, y que aquellos que adhieran a este programa tengan una agilidad para que no se siga postergando indefinidamente los pagos a los jubilados que tienen mal calculado su haber y su actualización".

A su turno, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el macrista Luciano Laspina, afirmó que se trata "de una decisión valiente del presidente Mauricio Macri de estricta justicia que pone al sistema previsional conforme a derecho" y aclaró que la iniciativa "construye sobre lo hecho y no viene a dinamitar ninguna de las mejoras que se dieron en los últimos años en el sistema previsional".

En tanto, desde el Frente para la Victoria, el ex ministro de Economía Axel Kicillof reconoció que las intenciones del proyecto "son buenas", pero anticipó el rechazo de su bloque que presentó un dictamen propio al considerar que "se habla de una merecida reparación pero se trata de una reparación dudosa y con algunos elementos que puede terminar con algo que rompa, no que repare".

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna reafirmó el respaldo de su bloque al proyecto de pago de jubilados aunque advirtió que en su sector van a "estar contentos cuando se le pueda garantizar a los adultos una vejez digna" y dijo que "esto no es una solución mágica ni una reparación histórica, pero va en la línea correcta".

El diputado nacional Diego Bossio (Justicialista) señaló, por su parte, que su bloque va a apoyar "cualquier ley que mejore la situación de los jubilados", aunque aclaró que no comparte la declaración de emergencia previsional propuesta en el proyecto oficialista por considerar que "sólo sirve" para afectar derechos de los beneficiarios.

Desde el socialismo, la diputada santafesina Alicia Ciciliani, adelantó que ese bloque respaldará en general el proyecto y puso de relieve los cambios incorporados al proyecto original que, dijo, "han mejorado sustantivamente" la iniciativa, al afirmar que "no es la ley perfecta que el socialismo quería pero es la ley posible en el marco de la democracia porque así avanzan las sociedades".

A su turno, desde el FIT, Néstor Pitrola, advirtió que el país "está ante otra ley fundacional de la reorganización económica contra el pueblo trabajador que está en marcha", sostuvo que "es una ley de malas intenciones", a la vez que señaló que "se trata de un monstruo legislativo que trata de confundir pero su esencia es un acuerdo nacional del capitalismo offshore".

Fuente: c3m.com.ar